Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exigen colectivos de búsqueda de desaparecidos dar celeridad a creación del banco estatal de ADN

- Objetivo es identificar los restos hallados en diversas fosas clandestinas en el Estado

- También solicitaron a las autoridades destinar más personal durante las labores en campo

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 21/12/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Familiares con personas desaparecidas en la ciudad de Veracruz piden a las autoridades acelerar la realización del banco estatal de ADN para poder identificar de quién son los restos humanos hallados en fosas clandestinas.

Al acudir al zócalo de Veracruz, donde volvieron a colocar el “Árbol del dolor”, que colocaron desde el sábado pero debido a la intensidad del norte retiraron y volvieron a colocar este lunes, también pidieron a las autoridades incrementar el número de elementos de apoyo en las brigadas de búsqueda en terrenos donde se presume hay fosas clandestinas, ya que consideraron que es poco el personal para poder abarcar un amplio rango de búsqueda en la zona.

"Necesitamos que haya más personal en las excavaciones porque sólo somos los familiares y algunos elementos de la Fiscalía. Pero necesitamos más personal para poder abarcar más terreno (...) También requerimos más avance en la conformación del banco de ADN, ya que hay muchos restos sin identificar", expuso Obdulia Rodríguez Olivares, familiar de Javier Ramos Rodríguez



También reiteró la necesidad de continuar recabando información genética para poder conformar el banco e identificar la gran cantidad de restos óseos que han sido hallados en las fosas clandestinas del Estado.

Agrego que con la actual Fiscalía del Estado han visto avances en la resolución de algunos casos de desaparición; sin embargo, insistió en que necesitan más personal para explorar las fosas clandestinas y la creación de esta base de datos genéticos.

El “Árbol del dolor”, que es un pino navideño colocado por el colectivo Solecito de Veracruz, está conformado por esferas donde en fotografías se plasma el rostro de las personas desparecidas del Estado de Veracruz y permanecerá en el Zócalo de la ciudad hasta el 24 de diciembre.