Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Vía Correo Electrónico

Exigen muro de contención en colonia Bellavista, en Xalapa; hubo derrumbe, en 2017

- El proyecto estaba previsto para realizarse hace 10 años, pero nunca se ejecutó

- Ahora, Obras Públicas argumenta que es un asentamiento irregular y no puede intervenir, denuncian

12/09/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los vecinos de la calle Azalea, en la colonia Bellavista de la ciudad de Xalapa, recurrimos a este medio de difusión para dar a conocer nuestra inconformidad sobre el desempeño y trato que hemos recibido de algunas autoridades municipales al momento de solicitar solución a los problemas de nuestra calle.

El pasado mes de septiembre del 2017 durante el fenómeno meteorológico “Katia”, sucedió un deslave en la calle Azalea que dejó sin acceso vehicular hacia sus propiedades a varios vecinos y exponiendo a todos los que peatonalmente la transitan. El mismo día del deslave, la tierra desplazada obstaculizó el cauce del canal de aguas, por lo que el agua se desbordó y entró a las viviendas del andador 14 de la colonia Unidad del Valle.

Por cambios de administración municipal, desde febrero de este año hemos solicitado al Ayuntamiento la intervención de la Dirección de Obras Públicas para que se considere un muro de contención en el programa de obra, mismo que restablezca la funcionalidad de la calle y evite futuros deslaves, sin embargo, no hemos obtenido respuesta de dicha institución, a pesar de haber entregado múltiples oficios a lo largo del año.



Como patronato de la calle y vecinos hemos pedido la ayuda de algunos regidores, quienes han realizado la visita a la zona del deslave y mostrado preocupación ante el problema, además de un gran compromiso para gestionar una solución, no obstante, es la Dirección de Obras Públicas la que a través de algunos miembros de su personal, justifica su falta de intervención al mencionar que se trata de un asunto entre particulares y que es culpa de los vecinos de la calle Azalea, por haber desarrollado un asentamiento en forma irregular.

Tales acusaciones carecen de fundamento y sacan a relucir la poca preparación que algunos miembros del personal que dicha Dirección tienen sobre la ciudad Capital, puesto que se trata de una colonia formada hace más de 70 años, en la cual todos los lotes desde su desprendimiento han estado avalados por escrituras y al corriente con el pago de los impuestos correspondientes.

En una entrevista que algunos miembros del patronato de la calle tuvimos con el Director de Obras Públicas para tratar el problema, él nos sugirió que buscáramos la solución entre vecinos, pidiendo permiso a uno de los propietarios de usar su terreno como paso vehicular para restablecer el ancho de la calle, lo cual es improcedente, puesto que el riesgo de deslave de la calle Azalea y de inundación en Unidad del Valle continuaría latente con cada temporal de lluvias.



Nuestra inconformidad es también por tratarse de una calle en la que se pagan impuestos y servicios como propiedades residenciales, cuando las condiciones son diferentes. Las contenciones que protegen la calle, los tramos parcialmente pavimentados, las redes de infraestructura de luz, agua y drenaje han sido financiadas en su totalidad por los vecinos de la calle Azalea, siendo la única aportación del municipio tres luminarias para alumbrado público que fueron colocadas hace más de seis años.

Hace diez años, debió ejecutarse un proyecto de muro con gaviones de 150 metros de longitud y un proyecto de pavimentación a lo largo de la calle que el Sr. Ricardo Ahued en su papel de alcalde mandó a elaborar en los últimos meses de su gestión, sin embargo, con la administración de David Velasco Chedraui, las obras jamás se ejecutaron por parte del Ayuntamiento, a pesar de que la Secretaría de Finanzas vino a dar aviso a los vecinos de la autorización de dicho presupuesto.

Ahora solicitamos la intervención de las instituciones correspondientes para la solución del problema del deslave que en la actualidad tenemos y que se ha ido agravando desde que se originó el año pasado, ya que este problema es consecuencia del desvío de recursos sucedido hace una década.



Reconocemos que la ejecución de la obra de contención en este año es poco procedente por estar ya determinado el programa de obra del 2018, no obstante, solicitamos que sea inscrita en el programa del 2019 para su realización, considerando que de esos 150 metros de muro autorizados hace diez años, actualmente se necesitan entre 25 y 30 metros, contemplando el hecho que gran parte de la obra ya fue ejecutada por los vecinos.

Demandamos del H. Ayuntamiento a cargo del Dr. Pedro Hipólito Rodríguez Herrero y su Dirección de Obras Púbicas que le den la seriedad al problema tal y como lo amerita, en lugar de apuntarse la responsabilidad entre direcciones como si se tratase de un juego, sin tener en cuenta que está de por medio la seguridad de dos colonias.

Atentamente:
Vecinos y patronato de la Calle Azalea