Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Exigen RSF y Artículo XIX se libere a fotógrafos aprehendidos el 1 de diciembre

- Reporteros Sin Fronteras pidió la liberación de Mircea Topoleanu y Brandon Daniel Bazán

- Condenaron las agresiones a jóvenes y reporteros, en San Lázaro

Jessica L?pez M?xico, DF. 06/12/2012

alcalorpolitico.com

Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Artículo XIX, exigen la liberación de los fotógrafos aprehendidos el 1 de diciembre en las inmediaciones del centro de la capital.

Reporteros Sin Fronteras solicitó que se deslinde de responsabilidades a Mircea Topoleanu, de 32 años de edad, de nacionalidad rumana y Brandon Daniel Bazán, colaborador de la revistaCafé MX, quienes actualmente se encuentran en el Reclusorio Norte.

“Hacemos un llamado a la liberación, sin demora, de Mircea Topoleanu y Brandon Daniel Bazán, cuya única falta es haber ejercido su oficio en medio de una situación de gran tensión política, ligada directamente a la controversia electoral del 1 de julio pasado. El hecho de que no hayan tenido acceso a un abogado particular constituye una violación de los derechos constitucionales que justificaría la anulación de un proceso tan absurdo sobre el fondo”.

Por medio de un comunicado, la organización condenó los sucesos del 1 de diciembre en San Lázaro, las agresiones a jóvenes y a periodistas, pero no sólo por parte de los policías, sino de las mismas personas que incendiaron el camión.

“La cuestión es: ¿qué garantías de respeto de las libertades fundamentales se ofrecerán en los próximos seis años en un país deprimido por un balance tan trágico en lo relativo a los derechos humanos?”, agregó la organización.

En este sentido, rescató declaraciones de otros periodistas y fotógrafos que se encontraban cubriendo el evento y también fueron víctimas de agresiones por parte de los policías.

Entre ellos se encontraba, Quetzalli González, fotógrafa de “Excélsior”, tres fotógrafos del diario “Milenio”: Ana Cecilia Méndez, golpeada en la cabeza con una lata de gas lacrimógeno; Alejandro González y Martín Salas, que sufrieron algunos golpes. A Bernardo Montoya, fotógrafo de la agencia “Reuters”, le quitaron su motocicleta y la incendiaron en la vía pública.

También recibieron ataques, Christopher Rogel, “El Universal”; Óscar Balderas, de la revista “ADN Político”; París Martínez, “Animal Político”; Alejandro Pacheco, periodista independiente que colabora con radios comunitarias; Pedro Anza, de la Agencia “Cuartoscuro” y Osvaldo Muller, camarógrafo del canal Efekto TV.

Por su parte, “Artículo XIX”, publicó la “Guía Protección del Derecho de la Libertad de expresión durante Marchas, Protestas y Disturbios Sociales”.

En la cual otorgan reglas y recomendaciones para los periodistas que cubren las manifestaciones, entre las que se encuentran, que el periodista debe tener la información completa de quiénes se manifestarán y los posibles riesgos que enfrentarán.

“Conocer la ruta de la marcha, rutas de salida y de llegada detransporte público y sus horarios. Llevar dinero o en su caso tarjeta o credencial para acceder al transporte”.

“Hacer una lista de contactos en caso de emergencia (servicios médicos, redacción, colegas que se encuentran cubriendo el mismo acto). Establecer tiempos y medios de contacto con alguien externo (redacción, colegas etcétera)”.

“Buscar diferenciarse de las personas que se manifiestan. No usar la misma ropa o elementos que puedan parecer que estamos con un grupo específico (Colores, imágenes etcétera). Ropa cómoda de telas naturales que no sea llamativa. Zapatos, de preferencia deportivos, con suelas antiderrapante y cómodos. En la medida de lo posible que sean también resistentes al agua e inflamable”.

“Llevar tarjetas de memoria falsas o dañadas, para entregarlas en caso de que les sean exigidas o robadas”.

“Caminar a los costados de los manifestantes y de las autoridades. Evita estar en el centro y quedar atrapado entre policías y manifestantes. Buscar un segundo plano. Sí la situación se torna violenta evaluar entre la pertinencia de retirarse del lugar, adherirse a las autoridades o manifestantes o hacer un grupo compacto con otros periodistas. Mantén mucha atención a los movimientos que vayan haciendo los grupos policiacos”, entre otras.