Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exigen salida de Presidenta del Poder Judicial; le reclaman parálisis de labores

Sofía Martínez no tiene preparación ni el perfil para presidir el Tribunal Superior de Justicia: Colegio de Abogados Juristas

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 03/08/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El Colegio de Abogados Juristas de Veracruz protestó la mañana de este lunes a las afueras del Poder Judicial del Estado, en Xalapa, para exigir la renuncia de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Sofía Martínez Huerta.

El presidente del Colegio, Valentín Olmos, acusó que Martínez Huerta carece de la preparación para desempeñar el cargo y no tiene el perfil para presidir esta Soberanía.

Además, junto con los postulantes, demandó que se reanuden las actividades en el Poder Judicial, mismas que permanecerán suspendidas hasta el 14 de agosto por decreto de la Magistrada Presidenta.

“Si no tiene el valor suficiente de desempeñar su función, porque en su carrera estuvo como Secretaria de Acuerdos nada más, no tiene la capacidad y si no tiene la capacidad, que renuncie”, dijo Olmos Alfonso.

Afirmó que hay personas más preparadas para encabezar el Poder Judicial, para que los abogados no padezcan el cierre de juzgados.

Indicó que en el caso del Colegio, los abogados experimentan un atraso de entre 2 mil a 3 mil expedientes en todas las materias.

“Le exigimos al Gobernador del Estado de Veracruz que ponga atención”, dijo.

Asimismo, acusó actos de nepotismo de la magistrada presidenta Sofía Martínez y conflictos de intereses.

Cuestionan de Fondo Auxiliar del Poder

Por otra parte, Olmos Alfonso reprochó que el Fondo Auxiliar del Poder Judicial de Veracruz disminuyera de 300 millones a sólo 2 millones de pesos.

"Exigimos cuentas claras y el porqué y es que con ese Fondo Auxiliar se puede implementar la tecnología que venimos reclamando", dijo al referirse a la “justicia digital” que demandan abogados para enfrentar situaciones como la actual.

“Tenemos que prepararnos para tener (la tecnología) y que no esté sucediendo lo que está sucediendo ahorita”.

Por último, añadió que la mayoría de los casos del sistema penal están parados por la contingencia sanitaria.