Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exigen tercera Alerta de Género para Veracruz, ahora por desaparición de mujeres

- Activistas advierten por aumento de casos de niñas y mujeres desaparecidas en la entidad

- Urgen política integral para zonas de mayor violencia; también estrategia de movilidad segura para mujeres

- Asimismo, protocolos de actuación inmediata en Poder Judicial y Fiscalía

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 15/05/2019

alcalorpolitico.com

Una tercera Alerta de Violencia de Género, ahora por por la desaparición de niñas y mujeres, solicitan agrupaciones de la sociedad civil para el estado de Veracruz.

Dicha petición la respaldan el Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, la asociacion “Piensa, Actúa y Sorprende” (PAS), “Justicia, Derechos Humanos y Género” y el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, teniendo de base el crecimiento en las cifras de mujeres desaparecidas en la entidad.

Cabe señalar que en Veracruz el 23 de noviembre de 2016 la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) declaró la primera Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por violencia feminicida en distintos municipios del Estado.



Posteriormente, el 13 de diciembre de 2017, se declaró la segunda Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Agravio Comparado, por violaciones a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, “relacionados con la regulación y el acceso a los servicios de interrupción del embrarazo”.

Al respecto, la coordinadora de la organización “Piensa, Actúa y Sorprende”, Surinam Arandia Azuara Ángeles, aseguró que a la fecha autoridades no atienden las recomendaciones emitidas por la CONAVIM.

Por esto, demandaron una serie de acciones: al titular del Ejecutivo, una política integral de atención y prevención contra el feminicidio y también contra la desaparición de niñas y mujeres en la entidad.



“Que establezca una estrategia concertada y conjunta para la recuperación de espacios conjuntos, a partir de mapas georreferenciados de zonas de mayor violencia y riesgo para las mujeres”, enfatizó al leer el pliego.

Agregó la necesidad de establecer una estrategia de movilidad segura para las mujeres en el transporte público y reforzar la Comisión Estatal de Búsqueda con personal y recursos económicos para su actuar en todo el estado.

Azuara Angeles urgió a definir un protocolo de actuación ajustado a los estándares nacional e internacionales para la búsqueda inmediata en vida de las mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas.



Al Poder Judicial, la petición exige garantizar la autorización de diligencias inmediatas para la búsqueda de mujeres, así como órdenes de cateo, intervención de números telefónicos, geolocalización, solicitud de videos de seguridad, entre otros.

“Garantizar la capacitación y profesionalización de los operadores de justicia para favorecer el actuar con debida diligencia y perspectiva de género en la imputación y vinculación de los probables responsables relacionados con casos de desaparición de personas”, dijo.

A la Fiscalía General del Estado se le demanda investigar que todos los homicidios dolosos de mujeres sean investigados como feminicidios y crear un grupo especializado para la investigación criminal, a la vez de actualizar los protocolos de investigación a la luz del sistema penal acusatorio y tomando en consideración los estándares nacionales e internacionales en la materia.