Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Existen en el Estado altos niveles de violencia escolar, pero no se denuncian: SIPINNA

Las intuiciones educativas no cuentan con los protocolos para atender los casos: Mercy Pérez

Noreli Morales Xalapa, Ver. 29/05/2019

alcalorpolitico.com

La secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Xalapa (SIPINNA), Mercy Pérez Arévalo, afirmó que en el estado de Veracruz existen altos niveles de violencia escolar, pero no se denuncian, ya que las intuiciones educativas no cuentan con los protocolos para atender los casos.

“Los casos de violencia escolar tienen una particularidad, no se denuncian, pero son identificados a partir de los grupos, en el diagnóstico que nosotros hicimos con niños, grupos y consejos infantiles, ellos detectan que prácticamente más del 70 por ciento de los niños ha sufrido algún tipo de violencia en su escuela, que va desde burlas, golpes e insultos”, dijo.

Lamentó que no exista un proceso de denuncia penal en este fenómeno que ocurre dentro de las instituciones educativas, por lo que buscan que en los centros educativos, se dé a conocer una aplicación para que alumnos la utilicen, se informen y hagan su propia denuncia.



“Actualmente estamos trabajando de la mano del área, porque se están creando campañas para poder difundir en las escuelas una aplicación que tiene una manera de abrir una carpeta, en donde el niño o la niña que vemos que ya tienen celulares, puedan tener información acerca de los tipos de violencia e inclusive hacer su denuncia”.

Señaló que no cuentan con datos concretos sobre cuántos jóvenes, niñas y niños padecen este tipo de violencia escolar, ya que no existe un proceso de denuncia para cuantificarlos.