Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No pudo Fiscalía

Exoneran, por segunda ocasión, a Juan Antonio Nemi Dib, extitular de Salud

Juez no halló elementos para vincularlo a proceso por anomalías en la construcción de la Torre Pediátrica en Veracruz

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 24/06/2019

alcalorpolitico.com

El exsecretario de Salud durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, Juan Antonio Nemi Dib, fue exonerado por segunda ocasión luego de que la Fiscalía General del Estado intentara proceder en su contra por irregularidades detectadas en la construcción de la Torre Pediátrica en Veracruz.

Según se informó, el Juez del penal de Pacho Viejo, en audiencia este lunes, no halló elementos para vincularlo a proceso por los delitos de incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad.

Cabe señalar que previamente, el mismo Nemi Dib advirtió que estaba “siendo juzgado dos veces por el mismo delito, con la misma carpeta, con las mismas pruebas, con los mismos agentes del Ministerio Público, con la misma acusación”.



De acuerdo con la información obtenida, se pudo saber que el Juez determinó que no hubo datos de prueba pertinentes e idóneos para acreditar la participación.

Es decir, no existe un documento firmado por el exfuncionario en el que se acreditara que él había autorizado la construcción de la Torre Pediátrica.

Esta fue razón suficiente para que se desechara la solicitud de vinculación a proceso por parte de los fiscales.

Ante la carencia de datos de prueba, el titular del órgano jurisdiccional determinó la no vinculación a proceso tanto por el delito de abuso de autoridad como de incumplimiento de un deber legal del que era señalado el extitular de los Servicios de Salud de Veracruz.

En la continuación de la audiencia inicial, se estableció por parte del juez que las nuevas pruebas que ofertó la Fiscalía veracruzana fueron insuficientes.

Es así que se echa abajo por segunda ocasión el argumento de la Fiscalía, que además señalaba que Nemi Dib habría violado la Ley de Obras Públicas del Estado, tras ordenar la ejecución de la obra “Hospital de Alta Especialidad Infantil”, mejor conocida como la Torre Pediátrica y la indebida modificación de contrato para adjudicar directamente la continuación de la edificación, aun cuando presuntamente existían irregularidades desde la primera etapa.

En diciembre de 2017 la Fiscalía acusó que para la continuación de la construcción de la obra, en los años: 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2016, exceptuando el 2015, se otorgaron en total 186 millones 767 mil 484 pesos a Gran Marca Proyectos.

Por esta obra, el daño patrimonial asciende a los 110 millones 982 mil 414 pesos, pero además habría una deuda a Gran Marca Proyectos por 42 millones 333 mil 319 pesos, versión que hoy finalmente se desplomó por completo, con la simple y llana argumentación de la no existencia de un documento que así lo confirme.