Ir a Menú

Ir a Contenido

De sus habitantes

Expectación por las festividades de “Santiago Apóstol” en Santiago Tuxtla

- Autoridades anuncian diversos espectáculos con artistas de renombre a nivel nacional - Gobierno del Estado apoyará para que el 90% de los eventos sean gratuitos

?ngel Bravo Mart?nez Santiago Tuxtla Ver. 16/07/2008

alcalorpolitico.com

A partir de éste sábado y por espacio de 9 días, miles de visitantes provenientes de diversas partes del Estado y de la República, habrán de celebrar en su máxima expresión las fiestas paganas y religiosas del 128 aniversario del santo patrono de éste lugar “Santiago Apóstol” y para los cuales las autoridades municipales que preside Josabeth Cadena González, con el respaldo directo de diversas dependencias del Gobierno del Estado, han preparado un suculento elenco artístico musical como nunca jamás en la historia.

Así, este pueblo orgullo de la cultura Olmeca, con bombo y platillo celebrará con diversos encuentros culturales, artísticos, religiosos y culturales, con los cuales la población en general tendrá acceso a una sana diversión y entretenimiento.

En estas mismas festividades se retomarán las corridas de toros con la presencia de “matadores” profesionales de talla internacional como es “El zotoluco” y Gilberto Santos, mismas que no se registraban en los últimos 35 años.

Aquí también habrá diversos foros, folklóricos artesanales, culturales y gastronómicos para demostrarle a propios y extraños la extraordinaria riqueza con la que contamos y en las que se conjugan diversas actividades de concientización sobre el medio ambiente y la conservación de nuestra naturaleza.

Los conferencistas harán lo propio con los temas de las tradiciones del pueblo, la descendencia cultural, las raíces del fandango y otras festividades.

Uno de los mayores espectáculos será sin lugar a dudas la presencia, por dos días, de los colosales y majestuosos caballos de una empresa licorera, las carreras de caballos, charreadas, pelea de gallos y de más, para la sana de diversión de niños, adultos y ancianos, quienes gratuitamente disfrutaran de las fiestas.

En la conferencia de prensa a la que fuimos convocados todos los medios de la zona, por parte de ediles del Ayuntamiento, el Diputado Federal Nemesio Domínguez recordó su participación en las festividades de su pueblo desde el año 1971 cuando ha tenido la oportunidad de ocupar cargos públicos y en esta ocasión no será la acepción y aprovechando la experiencia y las relaciones con las diversas esferas del Gobierno estatal y Federal lograrán que estas festividades sean las mejores de todos los tiempos.

De antemano dijo que el foro artístico, en las que se incluyen las mojigangas y la danza de los negros, estará conformado por más de 70 grupos artísticos de talla internacional y de primer nivel y los cuales serán completamente gratuitos.

En el concurso estatal de Fandango y Guapango ya se han inscrito más de 100 grupos de jaraneros y buenos bailadores de la tarima procedentes de Baja California, Michoacán, Campeche, Tabasco, Yucatán, Tamaulipas, Oaxaca y otras partes de la República.

La procesión del Santo Patrono “Santiago Apóstol” estará acompañaba por diversas bandas y orquestas musicales sufragadas por el Ayuntamiento.

Los juegos artificiales y lanza de globos serán completamente espectaculares ya que por las noches, dentro de las festividades, habrán de iluminar el firmamento del pueblo Tuxteco.

Algo que llamó poderosamente la atención fue el anuncio que hizo el Legislador Federal Nemesio Domínguez, en el sentido de que durante dos días todos los niños de los, barrios y colonias así como la zona rural tendrán acceso a los juegos mecánicos completamente gratuitos, para ello se ha dispuesto de diversos vehículos para trasladarlos.

Finalmente se dijo que para la seguridad de propios y extraños en estas festividades, se contará con la presencia de verdaderos comandos fuertemente armados del Ejército, PFP, Seguridad Pública y municipales, quienes en forma estratégica y debidamente coordinados realizaran operativos en diversos puntos del municipio.