Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Expectación por mancha frente a costas de San Andrés Tuxtla

- En video difundido por redes se observa en aguas frente a la localidad de Roca Partida

- Según pobladores, fenómeno no es nuevo; sería causado por corrientes

Germán Méndez Rodríguez San Andrés Tuxtla, Ver. 17/10/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

Una mancha negra que brota de las aguas de Golfo de México frente a la localidad de Roca Partida, en San Andrés Tuxtla, ha causado gran expectación, pues algunas personas han mencionado que se trata de petróleo crudo; sin embargo, este fenómeno ya se ha presentado en otras ocasiones y se ha indicado que son corrientes que se generan en el lugar y dan un aspecto oscuro en esa área.

En un video difundido por redes sociales se aprecia lo que pudieran ser pedazos de troncos acumulados o basura y que, a lo lejos, aparentan ser manchas negras características de crudo regado en el mar y que la misma acumulación causa una sombra por debajo de ella que pareciera que emergiera de la profundidad.

Aunque las autoridades locales no han hablado al respecto, fuentes que viven en esa zona indican que este fenómeno se ha dado en años atrás y que supuestamente se generan por las corrientes marinas que se crean en esa zona.

Indican que cerca del lugar se encuentra de la Isla denominada “El Terrón”, donde cientos de aves habitan y sobrevuelan, y que en caso que la mencionada mancha negra fuera petróleo crudo, ya hubiera afectado a la fauna y flora de dicho lugar, cosa que no ha sucedido.

De acuerdo a lo relatado por el agente municipal de la localidad de Roca Partida, José Granda Cano, en una entrevista con un medio local, podría tratarse de que una fuerte corriente de agua dulce que al llegar al mar choca y provoca el revoloteo del agua, generando el aspecto oscuro en algunas áreas.

Lo cierto es que el video causó mucha expectación y controversia, lo cual generó que algunos medios voltearan a ver a esta zona de Los Tuxtlas.