Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Expertos exhortan a mantener buenos hábitos alimenticios aún en vacaciones

- Recomiendan a la población consumir 3 comidas diarias con 2 colaciones y evitar la "chatarra"

- Este tiempo se vuelve la oportunidad ideal para convivir en familia: Pardo Nolasco

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 20/04/2019

alcalorpolitico.com

El coordinador de nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur, José Antonio Pardo Nolasco, indicó que durante lo que resta de vacaciones, la gente debe tener un consumo correcto de alimentos y una buena hidratación pues los calores han sido intensos.

De igual forma indicó que se deben evitar los ayunos prologados, la llamada comida chatarra y las cenas abundantes ya muy tarde, en tanto si se decide acudir al cine evitar el exceso del consumo de palomitas, refresco, nachos.

Asimismo, indicó que por ser periodo vacacional no se deben modificar los horarios de alimentación, sino que se convierte en una oportunidad ideal para convivir en familia, dado que cuando se está en actividades normales no siempre hay coincidencia de tiempos.



“Es saludable que se realicen las tres comidas principales con un tiempo promedio de seis horas entre ellas y en esos lapsos se realicen dos colaciones, de forma tal que el cuerpo tenga energía para realizar las actividades cotidianas”.

La colación a las porciones de alimentos que deben ser consumidas entre las comidas fuertes que son el desayuno, comida y cena dijo son ideales, se pueden enfocar en alimentos bajos en calorías como frutas y verduras ricos en aportes de vitaminas, minerales y fibra, se recomiendan productos de temporada y ricas en agua como la sandía, melón, papaya, jícamas, piña, naranja, entre otras.

Apuntó que la hidratación es otro tema importante, por lo que es saludable consumir grandes cantidades de agua simple potable, evitar los refrescos y jugos que contienen elevadas cantidades de azúcar, al igual que las bebidas energetizantes que son altos en carbohidratos, que sólo favorecen el sobrepeso.



Sobre el hábito que un importante número de población tiene de cenar tarde y en abundancia apuntó que lo conveniente es consumir los últimos alimentos del día dos horas antes de acostarse, hacerlo en forma ligera, evitando grasas y carbohidratos.

El especialista en nutrición recomendó además de mantener adecuados hábitos de alimentación, realizar alguna actividad física con frecuencia, por lo menos destinar 30 minutos diarios a caminar, evitando el sedentarismo pues es importante gastar la energía que la comida aporta a través del ejercicio.