Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Explica en qué consiste la encuesta de salida Exit poll, que nada tiene de científica

27/06/2012

alcalorpolitico.com

Psicólogo Joaquín Rosas:

Le anexo un documento en donde hago algunos comentarios, a título personal, sobre la nota publicada en alcalorpolitico.com “Encuestas de salida en elecciones deben tener método científico: IFE”, con respecto a lo que significaría "tener un método científico", si lo cree conveniente me gustaría que se publicara en alcalorpolitico.com.


Le agradezco su atención de siempre.

Sobre la nota publicada en alcalorpolitico.com “Encuestas de salida en elecciones deben tener método científico: IFE”, quisiera comentar lo siguiente:

La encuesta de salida (Exit Poll) es un trabajo estadístico efectuado por empresas especializadas (contratadas regularmente por algún partido político o coalición) en donde el objetivo es tener una estimación sobre la votación a diferentes horas del día durante la jornada electoral, regularmente se aplica en tres horarios, en cada uno obtienen una estimación de la votación, de quién va arriba o abajo.

Por ejemplo, para efectuar una encuesta de salida el día 1 de julio en algún distrito electoral del país, se elige aleatoriamente una muestra de secciones electorales (regularmente se eligen las de más electores registrados en la lista nominal), la empresa encargada del trabajo, ya certificada por el IFE, manda a cada sección seleccionada a por lo menos dos personas que se ubicarán a unos metros de la casilla (en la calle), llevan consigo identificación, fotocopia de la documentación necesaria, una urna transparente y boletas similares a las que estarán en cada casilla. La primera medición pudiera ser a las 10:00 horas, bajo ciertos criterios eligen a personas que salen de la casilla y le solicitan repetir en forma secreta su voto, le dan una boleta para que la marquen y la depositen en la urna, esta actividad la desarrollan durante un periodo de tiempo (pudiera ser 1 hora), retirándose del lugar a otro en donde realizan un conteo, transmitiendo la información a un centro de acopio (Call Center). Esto lo repiten en otros horarios (generalmente dos más).

En el centro de acopio se calculan las estimaciones la votación a diferentes horas del día, por sección y por distrito. Al final tendrán una estimación, para el distrito electoral, de la proporción de votos para cada candidato(a).

Tales estimaciones tienen dos inconvenientes: el primero es que el votante pudiera rechazar repetir su votación o bien aceptar pero hacerlo diferente y el segundo es que la muestra de votantes elegida en los diferentes horarios no se calcula, ya que no se sabe cuántas personas votarán en esa casilla.

¿Hasta dónde llega lo científico?

Le doy mis datos:
Miguel Alonso López
(Teléfono)

Si lo publicara le pido de favor no poner el número de mi celular.