Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Expolicía de Mixtla era presunto homicida de Alcaldesa; se suicidó durante detención

- Cuando ministeriales pretendían detenerlo, Primitivo Islas Falcón se disparó en la cabeza: FGE

- Fiscalía asegura contar con entrevista de su esposa, quien confirma lo ocurrido

- Investigarán si arma con la cual se quitó la vida fue utilizada para matar a Maricela Vallejo

Claudia Montero Xalapa, Ver. 11/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El expolicía Primitivo Islas Falcón se habría suicidado en su domicilio antes de ser detenido, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) al señalarlo como el probable responsable del homicidio de la exalcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea.

A pesar de que la primera versión que se difundió fue que policías ministeriales abatieron a Islas Falcón al intentar detenerlo, la Fiscalía asegura contar con una entrevista de la esposa, quien se encontraba en el lugar de los hechos cuando el acusado decidió encerrarse en uno de los cuartos de su vivienda para luego quitarse la vida.

En un comunicado oficial, se informa que Islas Falcón fue procesado en el año de 1998 por homicidio, lesiones dolosas calificadas y daños, dentro de la Causa Penal 93/1998, por lo cual fue condenado a una pena privativa de libertad de 21 años de prisión. Sin embargo, fue beneficiado con Preliberación de Libertad Condicional en el año 2007.



Esta persona, cabe señalar llegó a desempeñarse como inspector de la Policía Municipal de Mixtla de Altamirano, así como elemento de la Policía Municipal de Tequila

La FGE explica que el pasado viernes, se determinó la existencia de datos de prueba idóneos, pertinentes y suficientes para establecer su probable responsabilidad como autor material del asesinato de Vallejo Orea el pasado 24 de abril.

Según las autoridades, alrededor de las 15:30 horas, elementos de la Policía Ministerial acudieron al domicilio de Islas Falcón en la localidad de Tepetitlanapa, en Zongolica, con la finalidad de ejecutar la orden de aprehensión obtenida en su contra dentro del proceso penal 26/2019.



Esto, “contando con la correspondiente orden de cateo emitida por el juez competente, para ingresar de manera legal al domicilio y cumplimentar la orden de captura que pesaba en su contra”.

Sin embargo, al momento en que los ministeriales se apersonaron en el domicilio que Islas Falcón compartía con su esposa, mientras informaban a su familiar sobre la la orden para acceder al domicilio, el sujeto se encerró en uno de los cuartos.

Ante ello, afirma la Fiscalía, la esposa le solicitó de manera verbal que abriera la puerta y se entregara a las autoridades.



De igual modo, los elementos ministeriales también le solicitaron que se entregara, no obstante, Islas Falcón procedió a disparar un arma de fuego en su contra, “ingresando el impacto por su mentón con salida en región cerebral, lo que ocasionó de manera instantánea su muerte”.

Cabe recordar que la exalcaldesa de Mixtla de Altamirano, fue privada de la vida junto con su esposo y un colaborador el pasado 24 de abril, cuando fueran atacados con armas de fuego mientras se trasladaban desde el municipio de Orizaba con dirección a Mixtla de Altamirano.

En el comunicado, la Fiscalía General del Estado expresa que ha recabado la entrevista del familiar de Islas Falcón, quien estuvo presente al momento de los hechos, quien reafirma que cometió suicidio ante la inminente ejecución de la Orden de Aprehensión en su contra.



Por otra parte, la Fiscalía aseguró el arma de fuego que el expolicía utilizó y se realizarán las pruebas periciales para confirmar si es una de las armas de fuego utilizadas para privar de la vida a la exelcaldesa.