Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Como extitular de SSP

Expolicías involucrados en desapariciones también intentan dejar prisión

- Juez rechazó que 18 coimputados siguieran su proceso penal en libertad

- Entre los solicitantes se encuentran exdirector de penales y exdirector de la Fuerza Civil

José Topete Xalapa, Ver. 15/02/2019

alcalorpolitico.com

Los expolicías que integraban la agrupación de “Los Fieles”, supuesto brazo ejecutor de Arturo “N” en al menos 15 desapariciones forzadas cometidas cuando fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), buscan seguir su proceso en libertad.

Incluso solicitaron al juez que lleva su caso un cambio de medidas cautelares y poder salir del penal de Pacho Viejo, en Coatepec, tal y como lo consiguió su exjefe.

No obstante, la petición fue rechazada por la autoridad jurisdiccional. Esto a diferencia de la medida de Arturo “N”, quien desde principios de año lleva el proceso en libertad.



Los 18 coimputados pidieron cambiar la prisión preventiva oficiosa por otra medida fuera de la cárcel en una audiencia.

Entre los solicitantes se encuentra José Oscar “N”, exdirector de penales, acusado de otra desaparición forzada.

También lo pidieron Roberto "N", exdirector de la Fuerza Civil y a quien los elementos le rendían cuenta sobre los detenidos, así como los 16 elementos de la Fuerza de Reacción y la Fuerza Especial.



Cabe señalar que según las audiencias que se han llevado a cabo por este caso, el primer grupo, la Fuerza de la Reacción de la División de Policía Estatal, se componía principalmente de policías rasos.

Según la Fiscalía General ellos escogían a quién levantar, interrogar, y poner a disposición de los mandos que ordenaban las desapariciones de encontrarles relación con el crimen organizado.

Por su parte, la Fuerza Especial es considerada un agrupamiento “de élite” al interior de la Fuerza Civil al estar conformado por exmilitares.



Fue creada por el ex secretario de Seguridad Pública del Estado, Arturo “N” y los tuvo bajo su mando directo, de ahí que también se le sigue una causa penal por desaparición forzada.

En la audiencia, el juez de control ratificó la medida de prisión preventiva oficiosa por el término que dure el proceso para los policías de menor nivel involucrados en el caso, pero Arturo “N” permanece libre.