Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Expondrán la obra de Alberto Fuster en el Museo de Arte del Estado, en Orizaba

Se inaugura con el conversatorio “Alberto Fuster, pintor y poeta”, este sábado a las 18:00 horas; la entrada es libre

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Veracruz 30/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este sábado 1 de junio, a las 18:00 horas, se inaugura con el conversatorio “Alberto Fuster, pintor y poeta “, la exposición Alberto Fuster, en la sede del Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV) ubicado en Orizaba, Veracruz.

Para esta muestra unieron esfuerzos el Instituto Veracruzano de la Cultura, en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través del Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV) y la Casa de Cultura y las Artes Agustín Lara de Tlacotalpan.

El conversatorio “Alberto Fuster, pintor y poeta”, será ofrecido por la doctorante Rebeca Barquera Guzmán, investigadora y profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien hablará sobre las distintas reinterpretaciones acerca del mundo grecolatino de la obra este pintor, las cuales se sitúan en el modernismo mexicano, además de aspectos de su vida y su producción plástica.



La muestra integra 14 obras del autor, realizadas en el periodo que abarca del año 1903 al 1917; óleos sobre tela en formato mediano y grande, procedentes de la colección del Instituto Nacional de Bellas Artes, la Casa de Cultura de Tlacotalpan y el Museo de Arte del Estado de Veracruz, en las que el creador tlacotalpeño nos presenta escenas clásicas de Grecia y Roma, así como escenas costumbristas de su etapa regionalista.

Entre las pinturas que podremos encontrar se encuentran “El Juicio de París”, “El descendimiento de Cristo”, “Las bacantes”, “Las siete virtudes”, así como el tríptico “Los rebeldes”, obra que se presentó por primera vez en México en 1908 en la Escuela Nacional de Bellas Artes.

La formación del artista es el producto de una larga estadía en Europa en diferentes periodos a partir de 1888, realizada con el mecenazgo de Teodoro A. Dehesa, entonces administrador de la aduana del Puerto de Veracruz. Asimismo, es producto de las aportaciones que la Secretaría de Justicia e Instrucción Pública y la Secretaría de Relaciones Exteriores realizaron durante el gobierno de Porfirio Díaz.



Las visitas a la sala pueden realizarse de martes a domingo, en horario de 10:00 a 19:00 horas. Para escuelas y grupos se ofrecen visitas guiadas, con previa cita llamando al (272) 72 4 32 00 con el Departamento de Servicios Educativos.

La invitación está abierta para todos, a la inauguración este sábado 1 de junio a las 18:00 horas, en la sede del MAEV, para apreciar las valiosas piezas de este artista veracruzano.
Por supuesto, la entrada es libre.