Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exponen trabajadores de Cruz Roja de Veracruz Puerto que les retrasan pago de quincenas

- De manera anónima expusieron que se ven afectadas más de 200 personas

- Por pandemia, solicitaron bono de riesgo pero no se los concedieron; “no hay empatía” con empleados

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 29/10/2020

alcalorpolitico.com

La delegación Veracruz de la Cruz Roja Mexicana mantiene desprotegido a su personal con retraso en el pago de quincenas y negativas en bono de riesgo ante posibles contagios de COVID-19.

Al respecto y de forma anónima, personal que labora en la Cruz Roja delegación Veracruz señaló irregularidades en el tema laboral y administrativo que gira fuera del margen de la ley, afectando a más de 200 personas que laboran en esta institución.

Explicaron que durante la pandemia y bajo el argumento de un poco flujo de efectivo, debido a la baja de pacientes y servicios, los pagos fueron retrasados o divididos, situación que se repitió en la primer y segunda quincena de octubre, aun cuando desde hace más de un mes los servicios se han incrementado exponencialmente; los trabajadores aclararon que a pesar de esto, siempre cumplieron con sus labores en los turnos asignados a cada uno.



“La Ley Federal de Trabajo marca que no deben pasar más de 15 días entre pago y pago, ayer ya fue día 16 y bueno nos pagaron, nos dieron una parte. Por lo que comentan compañeras de diversa áreas, a muchos ni siquiera les cayó la mitad el día de ayer y todo eso se ve reflejado en cualquiera de nuestras actividades, porque ponen ahí 'Agradecemos su comprensión', pues sí pero los gastos no esperan, pagar renta, luz, comida", mencionaron.

Los afectados comentaron que derivado de la contingencia sanitaria, solicitaron por escrito a la dirigencia administrativa que se les concediera un bono de riesgo, lo que les fue negado.

“Aunque bien y oficialmente Cruz Roja es un hospital no COVID, es imposible que pacientes con datos de COVID no lleguen. Entonces se deben de atender de manera inicial para luego ser referidos a otras unidades. Entonces a ese personal, a esos compañeros de todas las áreas que iban a estar expuestos con esos pacientes, pues solicitamos que se les diera un bono de riesgo, como cualquier otro hospital que está viendo pacientes COVID y se está haciendo, fue negado”, agregaron.



Mencionaron que las jornadas laborales que cubren son de 12 horas y durante la pandemia les fue negado el apoyo de alimentos, específicamente en el turno de mediodía, por lo que ahora incrementaban sus gastos al comprar comida para que les lleven a la base.

Los afectados lamentaron la falta de empatía por parte de las autoridades de esta institución pues aunque arriesgan su vida para brindar apoyo médico a la población, no están respetando sus contratos laborales.