Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Expresidenta de Poder Judicial se defenderá ante Congreso; encara juicio político

- Magistrada Sofía Martínez es acusada de intervenir en la jurisdicción de un juez sin la autorización de la Judicatura

- Comisión Instructora la citó a audiencia de pruebas y alegatos para este jueves a las 10:00 horas 

José Topete Xalapa, Ver. 03/03/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este jueves a las 10 de la mañana la exmagistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Sofía Martínez Huerta, acudiría a comparecer ante el Congreso del Estado como parte del juicio político que se sigue en su contra.

Cabe señalar que, en caso de ser aprobado el juicio político por los diputados, derivaría en la destitución del cargo y la inhabilitación para desempeñar cualquier empleo, cargo o comisión públicos por un período de uno hasta diez años, “atendiendo a la gravedad de la infracción”.

El diputado presidente de la comisión Instructora, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, dijo en entrevista que la togada y su defensa fueron citados para su audiencia de pruebas y alegatos.



Confirmó que las comisiones unidas de Gobernación y Justicia y Puntos Constitucionales dieron cauce a la denuncia, misma que fue turnada a la comisión que preside.

Añadió que este miércoles se llevaría a cabo la reunión, sin embargo, terminó siendo aplazada.

“Hoy acudieron sus representantes legales, ya certificados por la comisión Instructora y suponemos que mañana será de la misma manera, acudirán”, mencionó el legislador de MORENA.



El procedimiento comenzó luego de que el pasado mes de noviembre un despacho de abogados denunció a Martínez Huerta, acusándola de incurrió en actos arbitrarios y de usurpación de funciones reservadas al pleno del Consejo de la Judicatura.

El despacho “Aguirre & Montoya Abogados” señaló que se trata de la única vía legal que permite someter ante la justicia a un magistrado en funciones, puesto que la magistrada intervino en la jurisdicción del juez, José Clemente Zorrilla Rostro, sin la autorización del Consejo.

Al respecto, Vargas Barrientos garantizó que se revisará el expediente “con todo apego a la legalidad”, rechazando revanchismo político, tal y como acusó Martínez Huerta al ser destituida de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.



Explicó que la comisión Instructora dictaminará a favor o en contra del juicio político. En caso de ser en sentido positivo se requiere del voto de las 2 terceras partes del Congreso para validarlo, es decir, al menos 34 votos o mayoría calificada.

“Nunca en la historia de Veracruz se ha llevado un juicio político por parte de una magistrada”, mencionó.

De acuerdo con la Ley de Juicio Político del Estado, la Comisión Permanente Instructora dictaminará los hechos denunciados, en el plazo de tres días posteriores a la fecha de la audiencia de pruebas y alegatos.



Si de las constancias existentes se desprende que el denunciado no es responsable de los actos u omisiones imputados, la Comisión Permanente Instructora, en su dictamen, propondrá al jurado de acusación que acuerde no ha lugar a proceder en contra del servidor público.

Si de las constancias del procedimiento apareciere la responsabilidad del servidor público, la Comisión dictaminará que está legalmente comprobada la conducta o el hecho materia de la denuncia y la responsabilidad del encausado; y la propuesta de sanción que deba imponerse.

Ya que el Congreso del Estado se encuentra en receso, la Secretaría General solicitará a la Diputación Permanente que convoque a sesión extraordinaria, en la que el Pleno se erigiría en jurado de acusación.



Si el jurado de acusación no resuelve, por la mayoría calificada requerida, que es procedente la acusación, se ordenará archivar el expediente como asunto totalmente concluido.

Si el jurado de acusación acuerda que ha lugar a continuar el procedimiento, el acusado será puesto a disposición inmediata del Tribunal Superior de Justicia, al que deberá consignar el expediente que contiene la acusación y las constancias del procedimiento.

Además, la comisión Permanente Instructora sostendrá la acusación ante dicho tribunal.