La diputada local del PAN Indira Rosales San Román afirmó que la respuesta del secretario de Finanzas, Miguel Santiago Reyes Hernández, que detonó la confrontación con el priista Héctor Yunes, no fue un agravio personal, sino un intento por deslegitimar al Congreso local.
La Legisladora afirmó en entrevista que los funcionarios deben acudir a las comparecencias con respeto y disposición para responder, sin descalificaciones hacia los representantes ciudadanos. Señaló que el comentario del Secretario –quien dijo que la diputada tenía un “problema de comprensión básica”– no sólo vulneró el formato del acto, sino que constituyó una falta de respeto a la institución.
Rosales sostuvo que los servidores públicos deben recordar que son trabajadores al servicio de los veracruzanos y que están obligados a atender los cuestionamientos legislativos con información completa. “No pueden venir sin responder una sola palabra. A mí no me ofenden, ofenden a las personas que represento”, afirmó.
No hubo sororidad
Cuestionó que la Comisión Permanente de Hacienda, integrada por Tanya Carola Viveros Cházaro, Dulce María Hernández Tepole y Dorheny García Cayetano no aplicara una moción de orden cuando se registró el intercambio. Agregó que el tema se discutió en la Junta de Coordinación Política donde se reconoció que la respuesta del funcionario fue inapropiada.
Rosales reiteró su rechazo al nuevo formato de comparecencias, al considerar que limita la interacción con los secretarios y reduce el tiempo para formular y atender preguntas. Aseguró que la bancada del PAN votó en contra por prever este tipo de incidentes.
Durante la comparecencia, el diputado del PRI, Héctor Yunes Landa, también confrontó al Secretario tras escuchar su respuesta a la legisladora panista. En 2 ocasiones se levantó de su asiento para encararlo, mientras la presidenta de la Comisión, Tanya Viveros, intentaba restablecer el orden.
El intercambio ocurrió cuando el funcionario explicaba la operación del seguro previo para emergencias y sostuvo que resultaba inviable por su nivel de siniestralidad. Al ejemplificarlo, respondió a Rosales: “Si se tratara de la pérdida total de un automóvil, en palabras sencillas y que la diputada lo entienda, porque o no le explicaron o no lo entiende, yo creo que hay un problema de comprensión básica”.
La situación tensó la comparecencia, en la que el Secretario era cuestionado sobre el fideicomiso estatal para desastres y la Aseguradora pública creada para el mismo fin.