Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Extitular de Seguridad Pública y 11 más implicados en desapariciones están prófugos

- Nava Olguín, último titular de SSP con Duarte, está entre los 31 señalados por desapariciones forzadas

- Han sido detenidos 19 ex altos mandos, elementos y exelementos de la dependencia

Jos? Topete Coatepec, Ver. 08/02/2018

alcalorpolitico.com

Aunque 19 ex altos mandos, elementos y exelementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz serían imputados por el delito de desaparición forzada, todavía permanecen libres otros 12 coacusados, entre ellos el extitular de la dependencia, José Nabor Nava Olguín.

En total, se trata de 31 señalados por la Fiscalía de Veracruz de participar en dicho delito de lesa humanidad contra 15 personas en diversos puntos del Estado; aunque existen expedientes por más de 200 casos.



Entre los implicados están Arturo Bermúdez —también extitular de SSP— y Óscar Sánchez Tirado —exdirector de Prevención y Reinserción Social—, quienes ya están recluidos en el Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo, en Coatepec; el primero por enriquecimiento ilícito, entre otros delitos y el segundo, ya mantiene otro proceso por desaparición forzada, junto con otros expolicías.

Además, están involucrados Roberto González Meza, exdirector de la Fuerza Civil, quien fue detenido la noche del martes pasado y trasladado al penal ayer miércoles, junto con otros 16 exelementos de seguridad; siendo así 19 implicados en total.

No obstante y de acuerdo con información de familiares de los aprehendidos proporcionada a este medio, permanecen en libertad otras 12 personas, según la lista de los que serían imputados por la Fiscalía General a cargo de Jorge Winckler, quien se presentó a la audiencia de vinculación a proceso este jueves.



Entre los demás detenidos se encuentran:

Benigno Neftalí Rivera, Cirilo Hernández Ceballos, José Oscar Rodríguez Franco, Miguel Jiménez López, Silvano Martínez Rivera, Nicanor Ixmatlahua Xotlanihua, Óscar Paul Mendoza, Francisco Martínez Santiago, Crescenciano Domínguez, Daniel García Gutiérrez y José López Cervantes, alias Comandante “Black”, líder de la denominada Fuerza Especial.

También Carlos Baxin Ortiz, Evaristo Sánchez Alarcón, Dario Arroyo Elizondo, Domingo Santiago Santiago y Francisco Méndez Flores. Además de los dos altos exfuncionarios que ya permanecían en prisión; aunque todavía no se confirma la situación de cada caso.

Se encuentran prófugos:

José Manuel Martínez Sánchez, Manuel Alejandro Trujillo Rivera, Roberto Carlos López Flores, Claudio Álvarez Ramos, Luciano Esquivel Martínez, Martín Castillo Hernández, Iván de Jesús Antonio Cruz, Norberto Sánchez Benítez, Alberto Campa Domínguez, William López de los Santos y Cristopher Pérez Reyes.

Dan tiempo a defensa de exfuncionarios

Luego de que minutos después de las 12:00 horas comenzó la audiencia de imputación dentro del proceso 22/2018, la juez de control Alma Aleida Sosa Jiménez concedió 3 horas a los abogados de los imputados para que conozcan la carpeta de investigación que versa en contra de sus clientes.



La defensa de Bermúdez Zurita había exigido al menos 24 horas para conocer la carpeta; no obstante, sólo se concedió hasta las 16:30 horas para comenzar con la audiencia de imputación a proceso.

Argumentaron que su cliente no podía tener visitas en prisión y por esta razón no pudieron dialogar previamente con él; por lo que solicitaron mayor información para comenzar con el primer acto procesal de imputación.

Por su parte, los abogados de Sánchez Tirado argumentaron que únicamente les entregaron la orden de aprehensión, pero tampoco conocían los señalamientos en contra de su cliente.



Mientras que González Meza alegó desconocer por qué fue detenido este miércoles y además, quiso señalar a la Juez que había sido aprehendido de manera violenta; aparte de que los elementos que se presentaron en su hogar no se acreditaron e hicieron uso excesivo de la fuerza, en frente de sus tres hijos.

No obstante, la Juez explicó que no se encuentran dentro de la etapa procesal para hacer ese tipo de señalamientos; concediendo únicamente las 3 horas para que los abogados se hicieran de las carpetas de investigación.

Al frente de la Sala 2 de juicios orales permaneció el extitular de la SSP, junto a Sánchez Tirado y González Meza, teniendo a sus espaldas a la mayoría de los ex elementos coacusados y sólo algunos a la par.