Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Extitular de SSP detalla desvío de recursos para simular recuperación de bienes

- En solicitud de juicio contra Fiscal, se explica la operación en la cual incurrió exgobernador Yunes

- Con dinero público, Gobierno pagó 220 mil dólares para liquidar crédito con el que Arturo “N” adquirió inmueble en EU

- Yunes ordenó operación al extitular de Gobierno Rogelio Franco; Fiscal sabía de transferencia

- Al final, ni siquiera se pudo adquirir inmueble por impedimento legal

José Topete Xalapa, Ver. 03/12/2018

alcalorpolitico.com

En su demanda de juicio Político contra el exgobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, y el fiscal general Jorge Winckler, el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública revela que el exmandatario pagó 220 mil dólares con recursos estatales para simular que había recuperado un bien que era de su propiedad en Texas, Estados Unidos.

De acuerdo con el exfuncionario del gobierno de Javier Duarte, dicho bien inmueble lo adquirió a crédito y la única forma para tratar de “recuperarlo” para Veracruz era liquidando el saldo pendiente, lo que Yunes Linares habría hecho con recursos del Gobierno estatal equivalentes a casi 4 millones 500 mil pesos.

Pese a lo anterior, Arturo “N”, representado por el abogado Rodolfo de la Guardia García, aseveró que el traslado de dominio ni siquiera se realizó pues existió un impedimento legal: un gobierno extranjero no puede ser propietario de bienes en territorio estadounidense.

En su denuncia, pidiendo juicio político en contra de Yunes Linares y Winckler Ortiz, el extitular de la SSP añadió que también tuvo que entregar otros bienes suyos y de su familia para lograr acuerdos reparatorios que supuestamente lo beneficiaran dentro de los procesos que se siguen en su contra por actos de corrupción, puesto que de acceder se sobreseerían los procesos.

No obstante, Arturo “N” aseveró que dichas posesiones fueron adquiridas de forma lícita e incluso algunas las compró antes de que fuera funcionario del Gobierno de Veracruz, pero el exgobernador Yunes Linares las exigió para darle los beneficios legales.

Relató que en el interior del Centro de Readaptación Social número 1 fue visitado en diversas ocasiones por personal de la Secretaría de Seguridad Pública, con la encomienda torturarlo, amenazarlo y advertirle que si no entregaba diversos inmuebles en favor del ahora extitular del Poder Ejecutivo del Estado nuevas carpetas ministeriales serían judicializadas en su contra y de su familia. Pese a esto, afirma, se resistió.

“El 26 de marzo de 2018 recibió la noticia de que el inmueble denominado como ‘La Cartuja’, que pertenecía a mi familia, había sido cateado y que en su interior se encontró droga y armas de fuego.

“Este hecho fue divulgado por el exgobernador, Miguel Ángel Yunes Linares y en aquellos días recibí otra visita de funcionarios de la SSP, quienes me comentaron que ante mi renuencia a entregar bienes, mi madre y mi hermano serían consignados y privados de la libertad por delitos contra la Salud, Operaciones con Recursos de Procedencia ilícita y Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos”.

De acuerdo con Arturo “N”, entonces había tiempos de campaña electoral y entendió que la seguridad, integridad y vida de sus seres queridos, así como la suya, “estaba en riesgo”.

Dijo que por ello entregó un poder notarial al abogado Rodolfo Reus Medina para investigar las pretensiones del entonces gobernador Miguel Ángel Yunes, entrevistándose con él y confirmando que quería que entregase todos y cada uno de los inmuebles que conforman su patrimonio.

“Al entregarse los bienes inmuebles de mi familia, se obtendrían acuerdos reparatorios en mi favor y se sobreseerían los procesos penales. En tanto, la carpeta de investigación iniciada en contra de mi madre y de mi hermano continuaba integrándose en la Fiscalía”.

Detalló que fue sujeto a procedimiento penal el 17 de noviembre de 2016 y privado de la libertad el 3 de febrero de 2017 y desde entonces Yunes Linares le solicitó siete bienes propiedad de su familia.

“La mayoría de estos bienes son aquellos que mi familia obtuvo antes de que el suscrito ingresara al servicio público del Estado de Veracruz”, justificó el ex funcionario estatal, apuntando que fueron declarados ante la Contraloría.

Por su parte, los bienes localizados en Texas, Estados Unidos, fueron adquiridos a través de líneas de crédito y se siguen pagando de manera mensual, de ahí que ninguno fue adquirido “con recursos estatales”.

Agregó que Yunes Linares le propuso, a través del licenciado Reus Medina, que los bienes inmuebles fueran entregados en donación al patrimonio estatal, para proceder a concretar los acuerdos reparatorios.

“El Fiscal General del Estado, en concierto con los demás servidores públicos estatales, entre ellos, el fiscal anticorrupción Marcos Even Torres Zamudio, solicitaría a los jueces de control las audiencias correspondientes para concluir los procesos penales”, dijo.

Incluso, reveló que Reus Medina realizó un viaje con Yunes Linares a Houston, Texas, en donde el mandatario grabó un mensaje simulando que habría recuperado diversos bienes, lo que fue publicado en sus redes sociales.

“El licenciado Reus Medina participó directamente en los actos jurídicos que culminaron con la donación de cinco bienes propiedad de mi familia a favor del patrimonio estatal”.

Se trata del bien “Araucarias”, propiedad del Grupo Berck, situado en la Avenida Araucarias, en la ciudad de Xalapa, así como el inmueble denominado “Torre Alfa”, en el puerto de Veracruz y el inmueble denominado “Plan de Aguacate” ubicado en la Congregación Espinal, en Naolinco.

Igualmente, el inmueble denominado “El Salto”, ubicado en la Congregación del Espinal, perteneciente al municipio de Naolinco, un predio en la Congregación Lomas de Potrerillo, en Naolinco, así como el inmueble denominado “La Cartuja”.

“Ahí filmó videos y afirmó que ese inmueble era digno de miembros del narcotráfico o delincuencia organizada”.

Así, Arturo “N” subrayó que las donaciones obedecían al ejercicio de un derecho y solución de controversias alterna, previsto en la legislación penal vigente.

Con dinero público, compraron inmueble de Arturo “N”

En cuanto al viaje de Reus Medina con el Gobernador, detalló que se realizó el 21 de junio de 2018, para explorar las figuras jurídicas que permitieran el traslado de dominio de los bienes del exfuncionario localizados en el país vecino.

“La única solución posible consistía en liquidar los adeudos y el saldo del crédito. El extitular del Poder Ejecutivo Yunes Linares suscribió documentos con la persona moral AV REAL ESTATE, LLC y ordenó al secretario general de Gobierno, Rogelio Franco Castán, la transferencia de dólares para cubrir el saldo del crédito.

“La transferencia se realizó a cargo del erario estatal por 220 mil dólares estadounidenses y los documentos están suscritos por el titular del Poder Ejecutivo”, reveló el exfuncionario.

Aseguró que la orden de pago y transferencia es fácil de comprobar, ya sea en las transferencias de la Secretaría General del Gobierno o Finanzas y en los estados de cuenta de los recursos estatales.

“Esta transferencia es del conocimiento del fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, al ser necesaria para el esquema autorizado por él para los acuerdos reparatorios que falsamente ofreció el ex gobernador Yunes Linares”.

Pese a lo anterior, reiteró que el traslado de dominio no se realizó al existir impedimento legal para que un gobierno extranjero sea propietario de bienes en territorio estadounidense.

“El extitular del Ejecutivo Estatal dio cuenta de la recuperación de bienes procedentes de delitos cuando en realidad se había subrogado y comprado una deuda crediticia lícita con cargo al erario público”.

Reiteró que fue forzado a donar los bienes bajo el engaño de la suscripción de acuerdos reparatorios, apuntando que incluso Yunes Linares agradeció a Reus Medina públicamente por su contribución.

Sin embargo, aunque funcionarios estatales le afirmaron que los acuerdos reparatorios estaban en proceso, se filtró el audio que cuenta de las acciones ilegales por parte del licenciado Reus Medina, de las que se derivan las manifestaciones del fiscal anticorrupción Marcos Even Torres Zamudio, que han sido publicadas en diversos medios.