Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Extrabajadores ferrocarrileros demandan a la Federación regularice sus predios 

- Les fueron otorgados en 1990 cuando se conformaron las colonias Cambio Norte, Unión Ferrocarrilera 1 y 2

- Son 270 familias de Xalapa las que no cuentan con escrituras: Avendaño López

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 21/08/2017

alcalorpolitico.com

Ante el rumor de la venta de terrenos propiedad de la desaparecida paraestatal Ferrocarriles Nacionales de México en esta capital, extrabajadores ferrocarrileros demandaron a las instancias federales correspondientes llevar a cabo el proceso de regularización y la escrituración de sus predios para tener una certeza jurídica en la posesión de los mismos.

Santiago Valentín Avendaño López, representante de la Asociación Héroes de Nacozari, A. C., dio a conocer que en total son 270 familias las que se encuentran en un estado de indefensión, al no contar con un documento que ampare la legítima posesión del terreno donde tienen fincado su patrimonio.

Por tal motivo, dijo que se está exigiendo al Sistema de Administración Tributaria, a través de la Comisión Liquidadora de la citada expararestatal que autorice a la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) e inicie el proceso de escrituración.



Mencionó que estos predios se les otorgaron desde 1990, cuando en esta capital se conformaron las colonias Cambio Norte, Unión Ferrocarrilera 1 y Unión Ferrocarrilera 2 y pasando la vía, las ubicadas en la calle 4, de la colonia Predio de la Virgen de esta capital.

Manifestó su preocupación por que corre fuerte el rumor que “hay compraventa de terrenos ubicados frente a la Clínica 67, inclusive cuento con documentos de diversas personas que se me han acercado y me los han entregado, señalado que el señor Alfredo López García, se hace pasar como representante del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) para poder vender esos terrenos”.

Dio a conocer que dichos predios no se pueden comercializar porque son propiedad de Bienes de la Nación, no se pueden vender hasta que salga la autorización para ello o para ser donado al municipio o a nosotros mismos e iniciar el proceso de regularización y escrituración.



“La preocupación se acrecienta porque viene el proceso electoral y nos quedamos en cero, aunque contamos con el apoyo de CORETT, en donde el delegado estatal ha manifestado su deseo de retomar las gestiones para que no quedemos indefensos”, añadió.

Insistió que la preocupación que tienen es por el hecho de que también el ayuntamiento está pidiendo en donación esos terrenos supuestamente para poder ellos escriturar, pero al ser terrenos de bienes nacionales, el municipio no puede hacer este trámite, porque son terrenos imprescriptibles e inembargables y que no pueden ser sujetos a prescripción, únicamente autorizados por el SAE y la SCT, que son las únicas dependencias que van a autorizarle a CORETT y con esa autorización, llevar a cabo la regularización y escrituración de los mismos.