Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Extracción de piedra de Balzapote no beneficiará a pobladores, en San Andrés Tuxtla

Quieren comprarles la roca a un precio irrisorio, además de que no se contratará a personas locales: Ulises Ponce

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 20/08/2015

alcalorpolitico.com

Ejidatarios de los terrenos de la comunidad de Balzapote, en San Andrés Tuxtla, viven engañados creyendo que el proyecto de extracción de piedra de Balzapote que se pretende utilizar para la ampliación del puerto de Veracruz les dejará ingresos y fuentes de empleo, explicó Ulises Ponce Tenorio, miembro del Colectivo La Roca.

A pesar de que el cabildo del Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla no ha autorizado el cambio de uso de suelo para poder extraer piedra de Balzapote de la Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas, la empresa constructora lo lleva a cabo sin mayor complicación.

“El colectivo La Roca tenemos muchos meses, prácticamente un año, intentando dialogar con el Cabido para exponer cómo afecta la extracción de roca, pero no han atendido nuestra petición, eso para nosotros nos preocupa, porque nos dice que no hay interés por conocer los pros y contras y tomar una decisión pertinente”, expuso.

En ese sentido, Ponce Tenorio reveló que la situación es preocupante, pues los ejidatarios creen que el proyecto les dejará fuentes de empleo y, por ende, se traducirá en beneficios económicos extra para sus familias, cosa que no es así.

“Debemos de conocer de manera sincera que permea en los ejidatarios el que sí se haga esta extracción, porque para ellos representa fuentes de trabajo, representa fuentes de ingresos extras, aunque en realidad es falso porque lo que marca el plan de manejo es que solamente van a contratar a 3 personas lugareños de esa comunidad. Pero bueno, la empresa les ha dicho lo contrario, entonces ellos tienen esa expectativa”.

Puntualizó que el precio al que les compran la piedra a los ejidatarios es irrisorio, pues la pagan más barata que la piedra para cimientos, lo cual habla de cierta ignorancia al no dimensionar las consecuencias de este acto.

“Ahora el pago que les pretenden hacer es ridículo, el metro de piedra que se utiliza para cimentación está muy por arriba del costo de la roca basáltica, entonces están jugando con la ignorancia de las personas, que creen que realmente están haciendo un buen negocio vendiendo piedra y finalmente les van a causar un perjuicio a ellos y a todos en general, porque lo que se hace en una zona afecta en otras partes”.

Por último, el también coordinador de Políticas Socioambientales del Partido del Trabajo en aquella entidad, lamentó el desinterés que han mostrado autoridades del medio ambiente en el Estado para detener esta situación que sin duda traerá consecuencias y alteraciones a los ecosistemas naturales, finalizó.