Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Extradición de Duarte no garantiza acceso a la justicia a familias de desaparecidos: Colectivos

Pide se investigue bien al exgobernador y demás funcionarios de su administración

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 18/07/2017

alcalorpolitico.com

La extradición de Javier Duarte de Ochoa, no garantiza acceso a la justicia a las familias de las víctimas de la violencia y mucho menos encontrar a sus seres desaparecidos, por lo que urge que también se investigue al exgobernador de Veracruz y otros funcionarios de su administración.

La integrante del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, Aracely Salcedo Jiménez, sostuvo que las familias de personas desaparecidas exigen a las instancias procuradoras de justicia agotar líneas de investigación por otros posibles delitos y se garantice el derecho a la verdad y a la justicia.

“Pedimos a la sociedad veracruzana que se una a esta exigencia”, señalaron a través de un comunicado.



“Es necesario terminar con la impunidad que controla al estado de Veracruz para luchar contra este terrible crimen que azota y se esparce en el país. Un tratado de extradición no puede dejar en impunidad posibles crímenes de lesa humanidad y violaciones graves a derechos humanos protegidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y tratados internacionales en la materia”.

La activista y madre de la joven Fernanda Rubí, desaparecida en 2012, señaló que si bien Duarte de Ochoa fue extraditado de Guatemala para enfrentar las acusaciones por los delitos de operación con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, para la sociedad veracruzana y en especial para las familias de desaparecidos, no garantiza el acceso a la justicia y encontrar a sus seres queridos.

Destaca que Veracruz es uno de los estados con mayor registro, a nivel nacional, de personas desaparecidas y junto con Tamaulipas es líder en investigaciones federales por desaparición forzada en los últimos años; delitos que se agravaron durante la administración de Javier Duarte.



“Prueba de ello es que exfuncionarios del gobierno de Duarte, Arturo Bermúdez Zurita y Alfonso Zenteno, han sido detenidos, el primero por enriquecimiento ilícito, aunque también es señalado por estar involucrado en desapariciones forzadas y el segundo por pederastia, también señalado por estar involucrado por desaparición forzada”.

Salcedo Jiménez afirmó que las familias de personas desaparecidas de Veracruz, están preocupadas de que no se finque responsabilidad por los delitos de desaparición y asesinato a Javier Duarte, ya que según el Tratado de Extradición entre Guatemala y México, firmado en 1997, contempla que la persona reclamada no podrá ser detenida o juzgada por un delito distinto por el que se concedió la extradición.

Finalmente refirió que para las familias de personas desaparecidas, sociedad veracruzana y mexicana es de suma importancia que se le finquen responsabilidades por la desaparición forzada de personas, debido a la omisión y permisividad para que las fuerzas de seguridad y crimen organizado actuaran, con total impunidad.