Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Facturar los “amarres” va a exhibir a los involucrados, dicen brujos de Catemaco

El brujo mayor Enrique Marthen comentó que hay dudas con el concepto que requerirá la facturación

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 11/08/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ahora que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) incluyó las actividades de los curanderos, hechiceros, chamanes y lectores de tarot al Catálogo de Productos y Servicios sujetos a impuestos, el brujo mayor de Catemaco, Enrique Marthen Berdón, ve complicado que se pueda facturar por servicios de “amarres”.

En lo personal dijo no tener problemas porque desde hace años está dado de alta ante el SAT, pero sí dijo ver inconvenientes si algún curandero pretende facturar por sus servicios, toda vez que no está claro el concepto de facturación y porque algún trabajo en particular, como un “amarre”, puede quedar evidenciado.

Cabe recordar que el lunes de esta semana el SAT dio a conocer que los servicios de hechiceros, curanderos y chamanes forman parte de la salud como la medicina alternativa, tradicional y holística y se encuentran bajo el apartado de Curanderos, por lo que ya pueden facturar y dichos servicios son deducibles de impuestos.



También se registró un código a las prácticas herbales, curas con algas marinas y aguas termales.

Al respecto, el Brujo Mayor manifestó que no está claro el proceso de facturación, ya que no se sabe bajo qué concepto se podría expedir una factura por los servicios de un “amarre”.

Además, ese tipo de servicio pudiera quedar evidenciado ante el esposo o la esposa o ante la persona que se le hace el trabajo.



Además, enfatizó que rastrear el dinero también será un problema pues la mayor parte de los pagos se hacen en efectivo ya que una limpia tiene un costo de entre 500 a mil 500 pesos y un “amarre” va de los 3 mil a 6 mil pesos.

No obstante, en lo benéfico, dijo que permitiría al SAT regularizar esa actividad ya que algunas personas no sólo se dedican a la hechicería, sino que tienen otras actividades ocultas que no reportan y que incluso, reciben dinero en cuentas que ni es de ellos.

“Hay gente que opera en las sombras, me refiero a las sombras atrás de una computadora, atrás de un celular y jamás dan la cara prácticamente, no existen, ni ante la Ley, ni ante las y sería conveniente que checaran a todos aquellos personajes correspondería a las autoridades. Es una medida totalmente legal, para evitar que haya enriquecimientos ilícitos por algunos personajes que se dedican a esta situación”.