Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Facultad de Música de la UV reconocida en el país por su calidad: Director

- Festeja  su 70 anivesario con actividades que inician el 2 de mayo y culminan en noviembre

- Autoridades universitarias develarán una placa y proyectarán video de la historia de la escuela

Ernesto Hern?ndez Xalapa, Ver. 25/04/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Facultad de Música de la Universidad Veracruzana realizará a partir del 2 de mayo y hasta el 10 de noviembre una serie de actividades artística-musicales para celebrar su 70 aniversario.

A decir de Juan Rafael Toriz Sandoval, director de esta facultad, “Xalapa ha sido una comunidad muy apegada a la música y es natural que hubiera una escuela que formalizara este trabajo de formación artística-musical”

Explicó que posterior a la Revolución Mexicana cuando hubo una descentralización de la educación, se buscó recopilar la experiencia musical de esta ciudad, por lo que la escuela intentó establecerse como institución, finalmente la formalidad se dio el 2 de mayo de 1944.



“Casualmente en ese año también se funda la Universidad Veracruzana como entidad de educación superior, por lo que compartimos ese orgullo en el que se fundan dos grandes instituciones.”

Se tiene programado que el viernes 2 de mayo estén presentes las autoridades universitarias, Secretaría académica, Secretaría de Finanzas e invitados especiales; del mismo modo se revelará una placa y se proyectará un video donde se ha recuperado la historia a través de entrevistas a profesores.

También se realizará un concierto de decanos, se reconocerán a los profesores jubilados, participarán las academias de piano, guitarra, alientos, estudiantes, la Camerata “queremos hacer la fiesta permanente durante distintos meses del año”.



Destacó que en las festividades participarán profesores de España, Canadá, Estados Unidos, Guatemala e Italia.

En otro tema informó que la escuela tiene un programa reconocido por su calidad, “tenemos programas de licenciatura en música, en educación musical y el posgrado en música reconocidos pos su calidad, tenemos evaluación 1 en CIES en música y acreditación en educación musical, tenemos el programa de posgrado que está trabajando en los programas de calidad a nivel nacional, también tenemos oportunidad de proyectarnos al extranjero.”

“A la celebración fuerte que sería la revelación de una placa por los 70 años, se va a llevar a cabo el concierto de la Orquesta Sinfónica de Xalapa dedicado al aniversario de esta escuela” agregó el académico Enrique Salmerón.



Destacó que los exalumnos de la Facultad, ahora ocupan puestos dentro de la OSX al igual que son académicos de la propia escuela que cubren las clases principales.

“Esta escuela ha sido semillero de muchos músicos, muchos jóvenes vienen a Xalapa con la ilusión de estudiar por la tradición musical que tiene desde el siglo XIX y porque muchos años esta Facultad ha sido el referente nacional para la enseñanza musical.”

Recordó que Javier Camarena, cantante de ópera xalapeño estudió en esta facultad y será invitado a participar dentro en las festividades del 70 aniversario.



Indicaron que hay proyectos en espera para ampliar las instalaciones, debido a que el grado de demanda estudiantil ha aumentado.