Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Facultades de Derecho deben estar preparadas para el desafío de los juicios orales: Investigador

- No se desarrolla la capacidad en los estudiantes de argumentar en público, dijo Mario Carbonell

- Presentó en la Facultad de Derecho UV su libro “Cartas a un estudiante de Derecho”

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 18/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
México no tiene un nivel óptimo de preparación de abogados, además vienen grandes retos, como la implementación de los juicos orales y aunque los jóvenes estudiantes se muestran entusiastas ninguna universidad en el país está preparada para esto, consideró Miguel Carbonell, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

En entrevista en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, antes de la presentación de su libro “Carta a un estudiante de Derecho”, señaló que ante la implementación de los juicios orales una de las capacidades que deben tener los estudiantes es hablar en público, pero no se está realizando.

“Hoy no lo están logrando, no lo están haciendo, en las escuelas y facultades de derecho la enseñanza y calificaciones depende de exámenes y conocimientos escritos, la capacidad de hablar en público ahora con los juicios orales va a ser absolutamente indispensable”.

Y aunque a los estudiantes los ve muy dispuestos para esta nueva etapa, “a los que veo más reticentes, más renuentes es a los profesores, quieren seguir como han dado clase toda la vida y el temario de siempre, pero a los muchachos los veo entusiasmados y que este desafío los está motivado para intentar ser mejores.

Yo creo que las facultades de derecho en general, todavía no están a la altura del desafío”.

En el libro “Cartas a un estudiante de Derecho”, describe sugerencias para ser mejores abogados.

“Es una reflexión que tiene el propósito de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de los futuros abogados; en general la formación de abogados en México no tiene el nivel sufriente creo que los profesionales del Derecho necesitan una capacitación, una preparación que no en todos los casos están obteniendo”.

Al cuestionar al Investigador y autor del libro sobre qué necesita un egresado de Derecho para destacar y lograr una sólida carrera profesional en un área con mucha competencia, expresó que requiere en primera formación técnica y formación ética.

La primera se refiere a que deben ser peritos en Derecho, no como especialistas en cada rama o en la que se vaya a especializar, no ser el típico abogado “rollero”, sino un abogado puntual, certero, que conozca.

La formación ética se refiere a los valores, “los abogados tenemos que generar confianza en las personas que piden nuestros servicios, en los llamados clientes y eso tiene que ver con una ética en el sentido que el abogado no se va a vender en la contraparte de que el abogado no va a incurrir en actos de cohecho, soborno, y es muy importante que los muchachos desde las facultades de Derecho se formen en estos valores éticos, que sin duda van apavimentar la ruta del éxito profesional”.

En este sentido, dijo que se tiene que recurrir a procesos de certificación de abogados, colegiación de abogados que permitan saber objetivamente cuáles son los abogados honestos y cuáles son los corruptos “y esto se puede lograr si se quiere, no es fácil pero no es imposible y en las facultades de derecho tenemos que poner énfasis en lograr esto”.

También opinó que las propias facultades de Derecho tienen mucho que aportar a los procesos de discusión parlamentaria, “tienen mucho por sugerir a diputados, no creo que un diputado deba ser especialista en derecho, pero sí tiene que tener buenos asesores y las universidades podemos contribuir a ese proceso de enriquecimiento de las iniciativas”.

Y además de universidades, pueden participar colegios y barras de abogados, entidades representativas y luego construir un servicio de carrera parlamentario que es indispensable para este país, concluyó.