Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Facultado INE para atraer designación de secretario ejecutivo del OPLE Veracruz

El Consejo General del Instituto utilizó dicha acción para nombrar a consejeros electorales en Durango, estado en periodo electoral

Claudia Montero Xalapa, Ver. 15/05/2016

alcalorpolitico.com

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sí tiene facultades para atraer criterios de designación en los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) y por tanto no se puede descartar la acción de atracción para designación del secretario ejecutivo en el órgano electoral de Veracruz.

Tan solo la tarde de este sábado y durante sesión extraordinaria urgente, los consejeros del INE ejercieron esta facultad para designar a los consejeros electorales del OPLE en Durango, esto cuando también esa entidad se encuentra en periodo de proceso electoral, al igual que Veracruz.

El argumento del consejero presidente del INE, Lorenzo Cordova Vianello, para realizar la atracción fue que es necesario blindar de autonomía al OPLE de Durango con respecto a una posible intromisión de actores políticos en el órgano.



Ante esta situación, no se descarta el mismo escenario para la entidad Veracruzana, puesto que Lorenzo Córdova dejó en claro y señaló de manera general que están desplegando una supervisión de trabajo en los OPLEs, sobre todo “si su actuación no se apega a los principios rectores de la función electoral”.

Durante la sesión, dijo que el

Consejo General planteaba el ejercicio de la facultad de atracción para analizar la designación y el desempeño de los servidores públicos que son titulares de las áreas ejecutivas de dirección, en este caso del OPLE en Durango.

Es así que queda claro que el INE puede tomar

las decisiones pertinentes para darle funcionalidad a la estructura de los OPLEs.

En el caso de Veracruz, el vocal ejecutivo de la junta local del INE, Ignacio Antonio Manjarrez Valle, ya había declarado que el consejo general del INE podría enviar un comisionado especial para que fungiera como secretario ejecutivo en el órgano electoral de Veracruz.

Esto luego de que los tribunales ordenaran por segunda vez la reposición del proceso de elección de secretario ejecutivo en pleno proceso electoral 2015-2016 ya que los 2 secretarios electos y aprobados por el consejo general del OPLE, Víctor Hugo Moctezuma por mayoría y Alfredo Roa por unanimidad, no gozan de buena fama pública.



A decir de Manjarrez Valle en entrevista anterior, por la preocupación sobre las decisiones que el organismo ha tomado con anterioridad y debido a que se debe contar con un secretario ejecutivo con el perfil que establece la ley, se podría atraer esta responsabilidad.

Es así que queda confirmado que existe la posibilidad de que el INE sea quien envíe o designe al secretario ejecutivo en Veracruz, puesto que una tercera equivocación a 21 días de que se realice la jornada electoral, dificultaría el proceso.



Además, cabe recordar que el INE tiene la potestad de nombrar a los consejeros electorales pero también puede iniciar procesos de destitución en caso de que la actuación de los consejeros no se apegue a los principios rectores de la función electoral.