La Torre Pediátrica de la ciudad de Veracruz se quedó sin su sistema de aire acondicionado debido a fallas “en cascada” desatadas a partir de la tormenta tropical “Chris”, por lo que ahora el Gobierno del Estado instalará minisplits para enfrentar la situación, a pesar de no ser equipos “adecuados”.
Durante conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, la secretaria de Salud, Guadalupe Díaz del Castillo Flores, explicó que resultó dañada una tarjeta electrónica que controla el sistema de enfriamiento, sin embargo, al reemplazarla se dieron cuenta que las demás tampoco funcionaban.
“Llegan las tarjetas, las traemos deste Monterrey, llegan el 4 en la noche, se instalan el 5, se logra arrancar el
chiller (sólo) para que demuestre que tenía falla en otras dos tarjetas, o sea, sí ha habido una serie de eventos en cascada en la atención mecanica de estos equipos que van demostrando más situaciones”, dijo.
Comentó que luego de seis días sin aire acondicionado en el nosocomio se tuvieron que tomar determinaciones tanto por comodidad como por necesidad en algunas áreas como terapia intensiva, por lo que se invirtieron 240 mil pesos para comprar e instalar minisplits o aires acondicionados sencillos.
Recientemente, padres de familia de niños pacientes recriminaron la falta de compromiso de las autoridades ante esta situación. Al respecto, la Secretarua aceptó que existió una situación de incomodidad y de calor que ya ha sido atendida con la dispersión de equipos portátiles en consulta externa, quirófanos, entre otras áreas.
“Los minisplits y aires acondicionados portátiles no son lo adecuado, pero son la solución temporal para no parar la operación en las áreas de hospitalización”.
Detalló que, aunque padres de pacientes llegaron con su equipo para conectarlo, tenían que asegurarse de que la carga de corriente por todos los equipos no fuera a dañar a los que otorgan el soporte de vida.
Hasta octubre quedaría reparado el sistema
Mientras tanto, la titular de Salud detalló que se siguen probando tarjetas temporales para que se regularice el funcionamiento, en lo que se suministra la tarjeta definitiva que otorgará el proveedor “en septiembre u octubre”.
“Se espera que hoy arranque el aire acondicionado integral para detener los caseros y continuar de forma habitual”.
Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez agregó que los equipos que enfrían a base de agua en aire requieren de un sistema eléctrico controlado con tarjetas electrónicas que son delicadas, y fue la tormenta tropical Chris la que provocó la falla de varias tarjetas en la Torre Pediátrica.
“Son equipos que enfrían a base de agua el aire y requieren de un sistema eléctrico ya controlado con tarjeras electrónicas y esas tarjetas son un poco delicadas. La tormenta tropical Chris, dentro de las cosas que provocó, fue fallas electricas impredecibles, así suceden las tormentas, y provocó la falla de varias tarjetas.
“(…) Estas tarjetas no están en el mercado normal, se solicitan al fabricante y el fabricante da un tiempo de respuesta, entonces nos daban para unas tarjetas dos meses, un mes, para varias de ellas y las íltimas dijeron que hasta septiembre u octubre, no podíamos esperar”, dijo.
Ante esta situación, se invirtió en los minisplits y aire acondicionados portátiles: “Con la observación, que la sepan los usuarios de esta Torre, no se puede meter aire acondicionado que tome del exterior el aire y lo introduzca a zonas donde se cuida sanitariamente, porque hay pacientes y no se les puede meter aire contaminado”.
En esas zonas se instalaron los aires acondicionados portátiles, porque toman aire del mismo interior. “Enfrían, no obstante, su capacidad, en algo puede ayudar”.
García Jiménez también comentó que no puede utilizarse toda la Torre Pediátrica ya que Protección Civil determinó que los últimos pisos deben ser desalojados para que el edificio tenga la seguridad de construcción necesaria. “Son temas estrictos de seguridad para que pueda operar”.
Es así que los últimos dos pisos de la Torre, así como el helipuerto que estuvo considerado, se tuvieron que desalojar en su momento a partir de la recomendación de PC estatal, dijo al recordar que esta obra fue realizada por administraciones anteriores e inaugurada 10 meses antes de que iniciara su mandato.
Nunca se detuvo atención
García Jiménez también aclaró que nunca hubo necesidad de suspender la atención médica ni las cirugías y que este mismo año la Secretaría de Salud invertirá 21 millones de pesos en el reemplazo de la planta de emergencia y colocación de un equipo de almacenamiento de energía que dé estabilidad al servicio.
Adicional a dicho monto, el gobierno ha ejercido 491 millones de 2019 a la fecha en todo el Hospital de Alta Especialidad, destacando la remodelación de la sala de Cuidados Intensivos, quirófanos, Unidad de Quemados, Tococirugía y Urgencias, además de la rehabilitación de la Torre Pediátrica.
De manera específica, el recurso se divide en 93.5 millones de pesos en obra pública, 102.6 en mantenimiento y 295.4 para la adquisición de incubadoras, cunas de calor radiante, rayos X, tomógrafo, angiógrafo y dispositivos de descontaminación, expuso.
En este sentido, recordó que la Torre Pediátrica de Veracruz fue inaugurada en 2018 y recibida con 10 meses de antigüedad, llevaba ocho años en proceso de adquisición de equipos y el mismo tiempo de abandono estructural.
Toda esta situación, sostuvo, fue la que propició el desgaste de la red de enfriamiento y constantes fallas eléctricas, las más complicadas con el paso de la tormenta “Chris”.