Ir a Menú

Ir a Contenido

Falleció Ramiro Guillén Tapia, el que se autoincendió ayer en Plaza Lerdo

Tras inmolarse, el líder indígena fue internado desde ayer en el Hospital Civil y falleció a las 9:40 horas de este miércoles

Norma Trujillo B?ez Xalapa, Ver. 01/10/2008

alcalorpolitico.com

Debido a la gravedad de las quemaduras que presentó el presidente de la Comisión pro Derechos Humanos de la Sierra de Soteapan, Ramiro Guillén Tapia, quien ayer se prendió fuego en la Plaza Lerdo luego que funcionarios de la subsecretaría de gobierno le cancelaran una cita en donde firmaría un convenio con la Secretaría de Reforma Agraria para finiquitar el problema de tierras del ejido Ocozontepec, falleció hoy a las 9:40 en el hospital civil Luis F Nachón.

Lo anterior fue dado a conocer por el director de esa institución médica, Melito Lozano Morales, quien explicó que desde su ingreso al hospital, al paciente se le consideró “en condiciones críticas por fuego directo, el 70% de su cuerpo presentaba quemaduras”.

Al principio, se le llevó al área de quemados, después se le remitió al área de terapia intensiva en donde tuvo guardia médica permanente y se sometió a aseo quirúrgico”, explicó el médico cardiovascular.

El deceso se debió al grado de quemaduras y el tipo de lesiones –expuso el médico- , “cuando una persona tiene el 30% ya es grave, cuando se trata de un 50% es gravísimo y difícilmente una persona se salva y el señor tenía el 70%, niveles que son incompatibles con la vida, porque el paciente pierde líquidos y ante la pérdida de piel los líquidos se empiezan a fugar.

Y al cuestionarle qué tiempo permaneció consciente el dirigente de los indígenas del sur de la entidad, ya que en la Plaza Lerdo, aún pronunció ¡Qué el gobierno pague las injusticias de los indígenas popolucas!, el doctor dijo que “al principio estaba consciente al entrar al hospital pero en la medida que van perdiendo líquidos, el daño neurológico se va dando y a estos pacientes se les va sedando”. Asimismo dijo que ante la gravedad del paciente no era conveniente trasladarlo a otro hospital.

Refirió que como hospital ya se reportó el deceso a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Gobierno, y hasta el momento el cuerpo del líder de los popolucas, se encontraba aún en el hospital, ya que solo ayer se comunicó un familiar de Guillén Tapia.