Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Falleció en CDMX la afamada chef veracruzana, Patricia Quintana

La oriunda de Álamo, fue una investigadora culinaria que dedicó su vida a la cocina nativa de diferentes regiones del país

De la Redacción Ciudad de México 30/11/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Falleció en la Ciudad de México, la afamada chef Patricia Quintana, veracruzana que por más de medio siglo promovió la cocina tradicional mexicana, investigadora culinaria que dedicó su vida a la cocina nativa de diferentes regiones del país.

“Desde niña me la pasaba aprendiendo, probando, sintiendo y viviendo la cocina. Me encantaba jugar con las cazuelitas y las cocinas que me regalaban, principalmente mis abuelitas. Me fascinaba aprender a hacer las tortillas en las casas de la gente del campo, trabajadores del rancho”, dijo en una entrevista para El Universal de México al recordar su infancia en Chapopote Núñez, de Álamo, Veracruz.

El amor por la cocina lo encontró con su bisabuela “en donde los murmullos, el gorgoreo de las ollas, la molienda del maíz, el tamiz del metate, el agradable crujir de los leños y el rítmico palmoteo de las manos al preparar las tortillas” la hizo adentrarse a la cocina y sabores mexicanos.



Hija de don Raúl Quintana, conocido ganadero y agricultor de la zona norte de Veracruz, quien la apoyó en la aventura gastronómica, al enviarla a estudiar a Institutos Culinarios de Canadá, Suiza y Francia.

Patricia Quintana enarboló la bandera de la gastronomía mexicana, se tomó tan en serio el asunto que recorrió miles de cocinas del país, para conocer los secretos escondidos tras los fogones de la provincia mexicana.

Publicó más de 25 libros sobre el tema, donde compartió con el público, los secretos que obtuvo, tanto de los mejores cocineros europeos, como de las cocineras tradicionales de México. Mujer que se formó con los chefs Paul Bocuse, Michel Guérard y Alain Chapel.



“Muchas cocinas me gustan, pero la mexicana me ilusiona, me fascina. Tenemos un campo extenso para volcarnos en ella. Es ancestral, es viva, guarda celosamente las técnicas de un pasado-presente”, dijo en cierta ocasión al ser entrevistada en su restaurante Izote, abierto en Polanco, Ciudad de México, del 2001 al 2013, fue uno de los primeros lugares en servir cocina mexicana “de manteles largos”, con el mismo reconocimiento que cualquier otra cocina de mundo.

Fundadora de la Escuela de Alta Cocina, de la cual fue maestra por casi 50 años fue nombrada Embajadora culinaria por la Secretaría de Turismo y la Asociación de Restaurantes de México, además de recibir merecidos premios como Cuchara de Plata, Laurel de Oro y Empresario Restaurantero del Año.

Patricia Quintana falleció a los 72 años de edad. Descanse en paz.