Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Falleció este jueves el líder moral de la Sección 32 del SNTE, Juan Nicolás Callejas Arroyo

- Su deceso ocurrió en el Puerto de Veracruz a causa del cáncer de pulmón que lo aquejaba

- Sus restos serán velados este viernes a partir de las 8:00 horas en "Bosques del Recuerdo" y el sepelio el sábado

De la Redacci?n Xalapa, Ver. 21/09/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La noche de este jueves fue confirmado el fallecimiento del líder moral de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Nicolás Callejas Arroyo, en el Puerto de Veracruz; a causa del cáncer de pulmón que lo aquejaba.

Un familiar cercano al exdiputado local por el PRI informó de su deceso a los 73 años de edad.

Cabe señalar que hasta las 19:30 horas de este jueves sólo se había reportado que se mantenía internado, delicado de salud.

Se detalló que el cuerpo de Callejas Arroyo será trasladado a la capital del Estado este mismo jueves, para llegar entre la medianoche y una de la madrugada.

De acuerdo a una información proporcionada a la medianoche, los restos del maestro Callejas Arroyo serán velados este viernes a partir de las 8:00 horas en la funeraria Bosques del Recuerdo de la ciudad de Xalapa y se dispuso que el sepelio será el sábado en hora y lugar por confirmar.

Carrera como docente y diputado priísta

Juan Nicolás Callejas Arroyo nació el 9 de julio de 1944 en la congregación El Pato, en el municipio de Nautla.

Sobrino del profesor Alfonso Arroyo, líder del SNTE en Veracruz, Nicolás Callejas inició su carrera de profesor de educación primara en la Normal Rural de Misantla, continuó en la Normal Rural de Perote y posteriormente en la Normal Rural de La Huerta, en Michoacán.

Ingresó a la Licenciatura en Educación Primaria en la Universidad Pedagógica Nacional y también estudió en la Normal Superior de Tlaxcala.

En 1964, Callejas Arroyo recibió su plaza como docente de educación primaria. Dos años después, en 1966, ingresó al sector obrero del Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y en 1972 fue nombrado Director de una primaria.

En 1978 se postuló como candidato a la Secretaría General de la Sección 32 del SNTE y ganó el voto de la mayoría en el Sindicato.

Luego, en 1980, todavía como Director de primaria, fue candidato a Diputado por el PRI para el Congreso de Veracruz y obtuvo el triunfo en su distrito, iniciando su trayectoria como diputado con la LIII Legislatura.

Lograría obtener la diputación federal en 1985, luego de nuevo como legislador federal en el año 2000, diputado local en 2004, diputado federal plurinominal en 2009 y finalmente, diputado local plurinominal en la LXIII Legislatura de Veracruz, siendo en este último periodo Presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del PRI durante la polémica gestión del exgobernador Javier Duarte de Ochoa.

Entre 1989 y 2000, llegó a ocupar seis secretarías en el CEN del SNTE: Secretario de Organización, Secretario de Trabajo y Conflictos de Postprimarias, Secretario de Pensiones y Jubilaciones, Secretario de Derechos Laborales y Organización de Normales, Secretario de Carrera Magisterial y Secretario de Cultura y Recreación.

Finalmente, Callejas Arroyo, docente con la especialidad en matemáticas, dejó en 2011 el cargo como Secretario General de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Desde entonces fue reconocido como el “líder moral” del magisterio en Veracruz.