Luego de la aprobación y promulgación de la reforma energética continúa el falso debate sobre la privatización de las paraestatales Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad, aseveró Alberto Amador Leal, delegado en Veracruz de la Secretaría de Gobernación, quien calificó como una acción política y no jurídica, la consulta pública que promueve el Partido de la Revolución Democrática.
Entrevistado en el Palacio Legislativo, señaló que con la reforma energética los resultados no serán mágicos sino graduales, pero reconoció que se avanza por el camino correcto, ya que se trata de romper con la inercia de un crecimiento mediocre que se mantuvo en México entre los años 2000 y 2012.
Las reformas imponen que CFE y PEMEX se mantienen como empresas del Estado, por lo que es un falso debate que se van a privatizar.
"Ambas empresas no se privatizan, se mantienen como empresas productivas del Estado, pero sí tienen que ser más productivas. A PEMEX impone la condición de revisar su contrato colectivo de trabajo como ellos lo decidan, no les impone las condiciones, sobre todo para su sistema de pensiones y los trabajadores en activo no se verán afectados porque constitucionalmente no se pueden ver afectados".
Y el haber colocado el pasivo laboral de PEMEX como deuda pública no será absorbido por los mexicanos.
"Esa deuda ya la absorbimos, año con año estamos pagando lo que no le alcanza a PEMEX para pagar las pensiones; en el presupuesto de Egresos de la Federación se destinan del orden de 40 mil a 50 mil millones de pesos".
Mientras que el asunto de la consulta pública tendrá que resolverlo la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Senado de la República.
"Pero una vez que ya ha sido aprobada, la lógica indica que es un proceso más bien político más que jurídico. Ya se aprobaron las reformas y las movilizaciones que hubieron se respetaron democráticamente y no alteraron el proceso de votación".
Sobre la reforma energética, insistió en que hay falsos debates, pues en realidad el país no ha crecido en los últimos doce años más allá del 2 por ciento anual del Producto Interno Bruto.
"Hoy estamos preocupados porque vamos a crecer entre el 2.5 y 2.7 por ciento, pero hay que recordar que entre el año dos mil y dos mil doce, el crecimiento anual fue por dos por ciento".
Por ello, la reforma trata de romper esa inercia y ese crecimiento mediocre de la economía para recuperar la inversión y el empleo.
Asimismo, dijo que en las próximas horas se habrán de anunciar los resultados de la ronda cero, que es otra cosa que definir con qué activos petroleros se va a quedar PEMEX, por lo que es muy importante para Veracruz lo que hoy se decida.
"Hoy la Secretaría de Energía resolverá cuáles de los activos petroleros de la zona norte de Veracruz y de todo el país, pero especial de la zona norte va a mantener PEMEX en exploración y en explotación".