Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Falta analizar a qué se debe el éxodo de centroamericanos, quién lo orquesta: Especialista

- Muchos migrantes centroamericanos han optado por quedarse en México: María del Rocío Gálvez

- La consecuencia de la llamada Caravana Migrante es totalmente política, por lo que aseguró le gustaría saber quién está detrás de ella

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 26/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La presidente de la Agrupación Política Nacional Migrante Mexicana, María del Rocío Gálvez Espinoza, señaló que a la fecha no les han explicado quién o quiénes son los responsables de la migración desordenada que se está dando de ciudadanos centroamericanos rumbo hacia Estados Unidos, aunque muchos de ellos han optado ya por quedarse en México de manera ilegal.

“Cuál es la finalidad de que estén llegando tantas personas de Centroamérica de esa forma. Los mexicanos cuando migramos, pues nos brincamos el charco, como decimos, el desierto, un vasito de agua, lo que nos podamos llevar; pero no lo hacemos como se está viendo ahorita, este éxodo como le llaman masivo. Creo yo que antes de poder ver el tema de las personas, yo quisiera que mejor viéramos quién lo está orquestando, por qué y para qué, o con qué fines están llegando al País, con qué fines el País los está aceptando, que no es malo que los acepte, pero sí se está viendo una contradicción en el tema de migración”, remató.

Apuntó que las consecuencias de la llamada Caravana Migrante es totalmente política, por lo que dijo que le gustaría saber quién está detrás de ella, porque el traer niños, mujeres, algunas con embarazo, y personas de la tercera edad, lo considera un acto criminal, aunque también desconoce qué promesas les hicieron para que se unieran al grupo.



Por otra parte, recordó que el pasado 19 de febrero el Instituto Nacional Electoral (INE) entregó el oficio que avala que se puedan continuar los trabajos para organizar el primer partido político binacional, el Partido Migrante Mexicano.

Señaló que el objetivo del partido es global, pues mexicanos hay quizá en todos los países del mundo y lo que se buscará es el poder coadyuvar con la nación para lograr políticas públicas de igualdad ante las potencias, sobre todo con Estados Unidos.

“Creemos que nuestro país cuenta con todo para ser una potencia de primer nivel como lo soñamos los mexicanos radicados en el exterior y es por ello que de ahí nace la idea de formar un partido político”, subrayó.



Agregó que como Partido Migrante están buscando conseguir un vínculo entre los ciudadanos centroamericanos y el Gobierno de Canadá, para que sean recibidos en un país que sí los quiera tener; ellos, en conjunto con el arzobispo Miguel Saavedra, están haciendo las gestiones pertinentes.