Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Falta de lluvias mantiene con sequía “excepcional” a cuatro municipios: CONAGUA

- Se trata de Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Mina y Uxpanapa

- Municipios con sequía extrema podrían aumentar de 31 a 51, advierte Monitor

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 23/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las actuales condiciones de déficit de lluvia persisten en el Estado de Veracruz desde septiembre del año pasado, alertó la hidrometeorologa del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) Jessica Luna Lagunes.

"Desde el 15 de septiembre de 2018 el Estado de Veracruz viene atravesando por diferentes categorías de sequía, de 2018 a la fecha sí hemos tenido un mayor periodo en la sequía", abundó.

En ese sentido, indicó que el Monitor de Sequía decretó estiaje, aunque en categoría "extrema" en los años 2010, 2011 y 2016, sólo en 2019 se reportó sequía excepcional.

Agregó que la última actualización del Monitor, alerta de un incremento de la sequía extrema de 31 a 51 municipios.

Dicha herramienta de la CONAGUA sitúa 201 municipalidades en sequía, de éstas, 82 reportan sequía moderada, 64 sequía severa, 51 en condiciones extremas y 4 en sequía excepcional: Jesús Carranza, Hidalgotitlan, Minatitlán y Uxpanapa.

Sumó lo anterior a que existe un déficit de lluvias de un 40 a 45 por ciento por debajo del promedio anual.

"De igual forma, el 2019 repunta a una condición bastante seca, en estos 20 días de agosto vemos seco, se tiene una anomalía de cien por ciento y no se ve que vaya a incrementar el potencial de lluvias", dijo.