Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Falta de oportunidades obliga a migrar a cientos de campesinos de Acultzingo

El Alcalde hace un llamado al Gobierno Federal y Estatal para que inviertan recursos económicos en el municipio

Jorge Reyes Acultzingo, Ver. 17/02/2018

alcalorpolitico.com

Cada año cientos de campesinos establecidos en municipios de la región de las altas montañas emigran a diferentes estados del país e incluso la Unión Americana al no encontrar en su municipio el apoyo de programas sociales tanto del Gobierno Federal como del Estado.
 
Confinados ante la falta de preparación, educación y capacitación para el trabajo, hombres no aspiran a ser más allá de campesinos o trabajadores de la construcción, en tanto que las mujeres se deben conformar con ser amas de casa o trabajadoras domésticas.
 
Por esos trabajos con pago mínimo de salario las familias campesinas no tienen condiciones para mejorar su vida, de ahí que emigran a otras regiones donde tampoco les favorece el quedar desintegradas.
 
De acuerdo con el alcalde René Medel Carrera, es a través de los proyectos productivos y los programas de empleo temporal como pueden resarcir un porcentaje de las necesidades reales que tienen las familias, y aunque no se atrevió a dar un porcentaje certero, señaló que menos del 5 por ciento de la población total es beneficiada una vez durante 4 años por algún programa de gobierno.
 
Puso de ejemplo el hecho de que en el primer bimestre de este año, de un promedio de 23 mil habitantes que tiene el municipio, sólo serán beneficiados con un programa de la Comisión Nacional forestal del programa de empleo temporal que contempla acciones de cuidado reforestación a bosques, 20 habitantes.
 
Ante esta falta de oportunidades, dijo que muchas familias ven en la madera una forma de subsanar sus necesidades con la construcción de muebles que venden tanto en el Estado como en otras regiones del país, al grado de llegar a veces a padecer situaciones de riesgo o pérdida de la vida como los hechos ocurridos el pasado mes de enero.
 
Por todo ello hizo un llamado al Gobierno Federal y Estatal para que inviertan recursos económicos en el municipio de Acultzingo y ofrezcan la oportunidad de fuentes de trabajo y apoyos al campo.
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Seguimos trabajando
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado