Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Falta educación sobre el trasplante de órganos; el más trasplantado es el riñón

Hacer una donación en vida no tiene comparación, relatan una trasplantada y su padre quién le donó un riñón

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 13/06/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El tema de la donación de órganos hasta el día de hoy ha sido causa de controversia, pero a la vez de momentos no gratos para aquellos que requieren de ser trasplantados. En la actualidad el órgano más trasplantado es el riñón.

Esta es la historia de Ayexa Robledo Hernández, una mujer casada de 29 años de edad, quien en octubre de 2007, le fue detectado lupus eritematoso sistémico, que es una enfermedad en la sangre, que en el caso de ella, le dañó los dos riñones, por ende la tuvieron que dializar de manera diaria; pero la opción que se le ofreció fue la de trasplantarla.

Aquí comenzó para ella la guerra para salvar su joven vida, que día a día iba mermando, “me deterioré mucho en mi físico, llegué a pesar 40 kilos” aunado a esto ella pidió a su esposo separarse y que él buscara una persona con quien rehiciera su vida, pero él no la quiso dejar y decidió luchar con ella, a pesar de que el panorama en algún momento fue completamente gris.

Relata que el protocolo de trasplante inicio en noviembre de 2008 y fue hasta el 29 septiembre de 2009 la trasplantaron en el Centro Médico en el puerto de Veracruz, hospital perteneciente al IMSS, después que su padre José Luís Robledo Toledo, decidiera ser el donador, aunque su hermano de ella tres años menor, también quería ser el donante al igual que su esposo.

El padre de esta, expresó, que sin permiso o aprobación de su propia familia, decidió ser el donador, pues sabía que en esto estaría la vida futura de su consanguínea. Ante la situación y experiencia que vivió, indicó que ahora ve la vida de manera diferente, por lo cual invitó a la gente a que se tenga la conciencia de la donación de órganos.

“Lo que hace falta es más educación para donar órganos, y para la gente que fallece pues que tomen la decisión de que se done, porque hay mucha gente esperando un riñón, piel y demás. Mucha gente muere en la espera, por eso yo tomé la decisión de donarle el riñón de lo contrario estaría en espera”.

Reconoció que su forma de ver la donación de órganos se debe a que es médico y a diario percibe casos de insuficiencia renal, que es por lo cual la mayoría de los pacientes tiene que ser trasplantados.

Ambos manifestaron que tras esta experiencia su forma de ver la vida y la donación de órganos, fue diferente, ahora piensan que el decidir dar una parte de vida en algún órgano, a un ser querido, no tiene comparación.

El 30 de mayo año con año se conmemora el Día de la donación de órganos, fecha que se festeja desde 1998, pero que aún sigue haciendo eco, en pro de una cultura mayor de la donación de órganos ya sea en vida o cadavérico.