Ir a Menú

Ir a Contenido

La poblaci?n preparada pero?

Falta equipo y recursos para programas de Protección Civil en Orizaba

- Considerada zona de alto riesgo sísmico y químico por la transportación de sustancias peligrosas - A pesar que el 80% de la población tiene la cultura de la prevención - Gran participación escuelas y organizaciones en la capacitación en PC

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 19/09/2007

alcalorpolitico.com

A pesar de que la población de la zona centro en un 80 por ciento ya posee la cultura de la prevención, esta región se considera de alto riesgo por ser altamente sísmica y por el traslado de miles de sustancias peligrosas, reveló el coordinador de Protección Civil, Luís Palma Déctor.

“La cultura de la Protección Civil ha mejorado mucho, estamos en un 80%, la comunidad ha demostrado que conoce y aplica las medidas de prevención, la gente toma en cuenta las recomendaciones, ahora se acercan a Protección Civil a solicitar información, las escuelas también tienen su programa de PC, lo que sí es que por esta región es que circulan miles de sustancia peligrosas por las vías del ferrocarril y carreteras".

De igual forma resaltó la cooperación que tiene la población ante alguna contingencia, entre lo que citó la manera de reaccionar, hace algunos día cuando se suscitaron los atentados a los ductos de PEMEX.

Pero a pesar de que la cultura de protección civil existe, hace falta mucho equipo para poder enfrentar las contingencias, mismas que en repetidas ocasiones se les han salido de su alcance, reconoció Palma Déctor.

"El aspecto que preocupa es la falta de equipo para hacerle frente a las contingencias. Es indiscutible que necesitamos más equipamiento, recordemos que muchas emergencias nos han rebasado, faltan recursos, pero todos los gobiernos están trabajando para que esto crezca”.

El coordinador Regional de Protección Civil, catalogó como riesgos latentes para la zona los de carácter: sísmico, volcánicos, hidrometeorológicos y los fenómenos químicos-tecnológicos.