Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Falta infraestructura y aplicar mejores tecnologías al campo

- Por lo poco redituable que es actualmente, trabajadores experimentados emigran: Luis Rumbao

- Se debe dar valor agregado a productos del campo que se desperdician por falta de comercialización

Cinthia Zúñiga Boca del Río, Ver. 03/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El campo veracruzano se encuentra deprimido y con un éxodo de trabajadores, quienes optan por migrar ante lo poco redituable que resulta este negocio, advirtió José Luis Rumbao López, director del Consorcio Logístico Agro Industrial Veracruz.

El especialista explicó que este déficit de personal en los campos agrícolas, es endémico de Veracruz; sin embargo, se ha ido acrecentando derivado de las precarias condiciones que tiene el campo en la actualidad.

"Los que se están yendo son los que sabían desempeñarse en el campo y así se pierde productividad (...). Se van porque no pueden vivir de lo que hacen. Casi siempre nos toca al sur la peor parte de la historia", dijo,



Puntualizó que este éxodo se puede revertir si se mejoran las condiciones en las que se desarrollan las actividades en la agroindustria.

Aclaró que no sólo se trata de inversión en recursos económicos, sino de dar capacitaciones a los trabajadores para que puedan desarrollar proyectos productivos, así como mejorar la infraestructura para poder dar valor agregado a los productos.

"La peor infraestructura que tiene este país la tiene el campo, cuando ha habido casos de éxito es porque ha habido inyección tecnológica", dijo.



Explicó que derivado de la falta de capacitación e infraestructura, también se registra un alto desperdicio de alimentos provenientes del campo.

"Un ejemplo es el mango. Se deprimen los precios y se echa a perder mucho producto (...), queremos procesarlo, agregarle valor. Hacerlo pulpas, congelados, jugos, mermeladas, trozos; agregarle valor al producto. Se requieren infraestructura, inversión y acompañamiento tecnológico", agregó.

Por ello, reiteró que es fundamental apoyar tecnológicamente y con capacitación y acompañamiento constante a los hombres de campo para revivir este sector.