Ir a Menú

Ir a Contenido

Coinciden Alberto Olvera y Alfredo Zavaleta

Falta mucho para concretar la autonomía de la UV

- Se necesitan garantías de que la Junta de Gobierno no recibe presiones - Cambiar la cultura en donde todavía se siguen esperando órdenes de arriba: Olvera - Impulsar órganos de decisión interna frente a los gobiernos estatal y municipales: Zavaleta

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 28/05/2007

alcalorpolitico.com

Falta mucho para poder hablar de que existe autonomía de la Universidad Veracruzana, es parte de un proceso, pero esto se tiene que ir construyendo, coincidieron en plática por separado los investigadores Alberto Olvera Rivera y Alfredo Zavaleta Betancourt, miembros del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana.

Olvera Rivera, explica que se requiere alcanzar varios puntos fundamentales para concretar la Autonomía de la máxima casas de estudios en nuestro estado, por ejemplo se requiere mayores garantías de funcionamiento de la Junta de Gobierno, que siga funcionando con una serie de combinación de elementos externos e internos sin que se le presione.

Otro factor central es que la Universidad tenga los recursos suficientes para crecer, igualmente se debe fortalecer el Consejo Universitario como una instancia de decisión, pero sobre todo cambiar la cultura de los universitarios en donde todavía se siga esperando órdenes de arriba hacia abajo.

Aclara que también se necesita involucrar de una manera mayor a los universitarios en el proceso de cambio, sobre todo en la academización de la Universidad, “es decir que se les dé centralidad a los procesos académicos, reconocimiento a los académicos importantes, cambiar la lógica en donde lo central de la Universidad es lo académico”.

Alfredo Zavaleta comenta por su parte que la universidad ejerce un primer periodo de autonomía a partir no sólo de sus decisiones administrativas, de elección de sus autoridades, sino fundamentalmente en el ejercicio de un programa institucional que implica fundamentalmente un nuevo tipo de investigación y docencia.

De tal forma que para fortalecer la relación de autonomía que se mantiene con el Gobierno del Estado, así como con algunos gobiernos municipales, se debe impulsar a los órganos de decisión interna respecto de los planes de crecimiento institucional.

Hay que renovar la figura del académico, de tal manera que no solamente se pueda contribuir en la divulgación del conocimiento, sino amplificar y ampliar el debate público sobre los problemas estructurales de la sociedad veracruzana.

“Para mí no hay autonomías completas, debes pensar en autonomía a través de ciertos ámbitos de la gestión universitaria, o bien de ciertos ámbitos de la docencia y la investigación en la Universidad, por eso considero que se debe iniciar un nuevo periodo de autonomía para fortalecer nuestros mecanismos de decisión como en la planeación institucional”.

Por otra parte, el doctor Olvera Rivera, especificó; “La autonomía se construye, es un proceso implica el desarrollar las capacidades institucionales, de dirección, de formular políticas de desarrollo universitario, creo que se ha avanzado en estos últimos años, hemos pasado de ser una institución totalmente estatal hasta tener un margen de autonomía que va creciendo pero no termina de consolidarse, creo que nos falta mucho”.

ES BUENO QUE PARTICIPE LA UV EN EL PREP

Sobre la posible participación de la Universidad Veracruzana como encargados del PREP de las elecciones de este año en nuestro estado los investigadores no ven mal esa idea.

La universidad ya hizo un excelente trabajo en el PREP, con la experiencia del 2004 salió airosa y limpia en una elección muy competida, ahí nadie la cuestionó en ese momento, me parece que la politización actual tiene que ver con otros intereses, los económicos de por medio en la contratación de la empresa, eso no debe ser el factor central por parte de la autoridad electoral, debe ser el nivel técnico lo que se debe ponderar, comentó Olvera Rivera.

Si la Universidad va a participar lo hará a título de sus redes, de su conocimiento técnico, así como del manejo de ese tipo de procesos estadísticos, no como un actor político, el PREP es la actividad técnica, no política.

Lamenta el investigador que el PAN este cuestionando a la Universidad Veracruzana, “eso me parece un grave error, porque está politizando este asunto. “Me pregunto qué es lo que busca ese partido, cuando es algo que no tiene que ser político”.