Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Falta transparencia en la información que autoridades dan a ciudadanos

Colectivo por la Paz Región Xalapa, indica que marina y ejército no garantizan seguridad, sino que infunden temor

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 29/09/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Colectivo por la Paz Xalapa, dio a conocer su posicionamiento ante la situación que enfrenta el estado en temas de inseguridad y violencia, donde se enfocan principalmente en exigir el respeto a los derechos humanos, así como garantizar la seguridad a familiares de víctimas que se encuentran aterrorizados de los crímenes y desconfiados de las instituciones que se han alejado tanto de las personas como de sus preocupaciones.

En conferencia de prensa, los integrantes que pertenecen a varias asociaciones civiles, indicaron que es lamentable que se sigan cometiendo crímenes en nombre de la seguridad del estado.

Sobre los temas pendientes que deja el hasta ahora procurador de justicia estatal Reynaldo Escobar, Octavio Hernández Lara, integrante del colectivo expresó que hay falta de transparencia ya que los cuerpos encontrados, los asesinatos y secuestros son atribuidos a la delincuencia organizada

“Queremos saber de quién son esos cuerpos encontrados y si había un vínculo, que cuando encuentran cuerpos, quién es la persona a quien se le detiene, Ahora hablan de chivos expiatorios y posibles delincuentes porque presumimos de inocencia hasta que se nos compruebe lo contrario. Se detiene una persona y se le atribuyen 4 o 5 casos más”, indicó.

Expresó que la especulación ante la falta de transparencia de las dependencias es válida porque quienes tienen la obligación de aclarar esta cuestión son las dependencias, “en este caso hablamos de la Procuraduría, es un planteamiento inicial para el nuevo procurador que se dirija con transparencia, eso aclararía muchas dudas.

Indicó que antes de que la ciudadanía se sienta tranquila al ver un convoy de la marina o el ejército, se sienten temerosos, “el estado de gobierno de Veracruz se ha desentendido de la seguridad pública y el estado municipal se ha desentendido también sobre la seguridad pública, de nada nos sirve una policía de estado rondando cuando pasan a una velocidad que si alguien le hace una seña las patrullas no se dan cuenta

Aclaró que como ciudadanos, la marina y el ejército no dan seguridad, “están haciendo una seguridad política, pero queremos seguridad ciudadana”.

Los integrantes afirmaron que la apuesta es por la educación a nivel nacional ya que es la única solución para salir de los problemas y las crisis que enfrenta el país.

Concluyeron diciendo que hay mejores soluciones y que es necesaria la participación social para garantizar una vida digna para todos los ciudadanos.