Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Faltan 123 mil médicos en el país; universidades rechazan a aspirantes: AMLO

- El Presidente citó el caso de la UNAM, que, de 13 mil aspirantes, sólo aceptó a 211

- Hay 270 mil 600 médicos generales en el país y de acuerdo a la norma internacional debemos de tener 393 mil 600

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 13/07/2019

alcalorpolitico.com

Debido a que los estudiantes no son aceptados en las universidades faltan 123 mil médicos en el país, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la edición virtual del periódico Reforma hizo un comparativo en relación al número de que deberían estar trabajando y los que realmente están, de ahí que consideró un déficit de personal de 123 mil médicos.

En un evento en Michoacán, el Mandatario mexicano apuntó “en materia de salud hay 270 mil 600 médicos generales en el país y debemos de tener, de acuerdo a la norma internacional, 393 mil 600, es decir, nos faltan 123 mil médicos", dijo.



Del problema que representa la negativa para que ingresen a las universidades puso como ejemplo el caso de la UNAM, en donde se alcanzó una cifra de 13 mil aspirantes, pero sólo se aceptaron 211.

Es decir, se logró ingresar sólo al dos por ciento de los que aspiraban a estudiar la carrera de Medicina.

"¿Por qué este faltante? Porque no aceptan estudiantes de medicina en las universidades, los rechazaban", abundó López Obrador en tierras michoacanas.



Dijo que es necesario que se abata este rezago, “nos faltan médicos generales, especialistas y así tenemos que resolver el problema de salud", expuso.

Por todo lo anterior es que se creó el Instituto de Salud para el Bienestar, antes denominado Seguro Popular, cuyo memorándum para su eliminación fue firmado el día de ayer.