Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Faltan acciones para evitar bullying en escuelas, afirman

Se debe informar a los docentes los protocolos de actuación: Sistema de la Protección de los Niños Coatepec

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 30/06/2019

alcalorpolitico.com

El secretario ejecutivo del Sistema Municipal Integral de la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en Coatepec, Jaime Ronzón Ortiz, consideró que no ha sido suficiente la labor de la Secretaría de Educación para informar a los docentes los protocolos de actuación en casos de bullying, cutting, drogadicción o maltrato.

"Hay responsabilidad en el caso de los docentes el conocer los protocolos, por parte de la Secretaría ha sido casi nulo el acercarse a especialistas o personas del jurídico que vengan y expliquen a los docentes y directivos los protocolos, Sipina hace recorridos en escuelas para informarles el contenido de la carpeta jurídica y cómo actuar", dijo.

Indicó que debido a este desconocimiento, en ocasiones cuando los maestros

se enfrentan a estos casos no saben cómo actuar y al intentar restituir los derechos de la víctima se le ocasiona un daño moral que no es atendido.

"Hay casos de ciber bullying en donde se mata el tema con solo borrar fotos, memes y se cree que ya está restituido su derecho del ofendido, cuando ya hay un daño moral y requiere atención psicológica", detalló.

Y es que recordó que desde el 2015 existe la denominada Carpeta jurídica para docentes que dicta los protocolos de actuación en estos casos, mismos que incluyen tomar medidas en cuanto a la víctima y al agresor, mandar a traer a los padres y proporcionar atención psicológica.