Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Faltan funcionarios de reserva al menos en 20 secciones del distrito de Xalapa Rural

- En todas las casillas se cuenta, mínimo con siete ciudadanos: Mohedano Montiel

- Insiste en que zonas “pudientes” como Las Ánimas la gente no participa; aspirantes a candidatos independientes no cumplieron con requisitos, dice

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 02/04/2015

alcalorpolitico.com

El consejero presidente del Consejo Distrital 8 Xalapa Rural, Sergio Mohedano Montiel, dijo que cuentan al cien por ciento los funcionarios integrantes de las casillas del distrito; sin embargo, admitió que aún hay faltantes en las reservas.

En entrevista posterior a la sesión del Consejo Distrital, puntualizó que al menos cuentan con los siete ciudadanos por casillas que se requieren pero faltan reservas en por lo menos 20 secciones.

Indicó que si se presentaran renuncias estarían dispuestos a abrir nuevamente la lista nominal para completar.

Por otra parte, refirió que a raíz de la denuncia presentada en el distrito 14 de Minatitlán, en donde fueron removidos dos funcionarios de INE por irregularidades en el proceso de insaculación de ciudadanos, señaló que los partidos, MORENA, PT y el PAN, pidieron hacer una revisión.

Se hizo una visita a los municipios de Vega de Alatorre y algunos otros y confirmaron ellos que el trabajo se está haciendo bien; sin embargo, están abiertos a resolver cualquier observación que se presente.

Mohedano Montiel admitió que continúan los problemas para que ciudadanos quieran participar como funcionarios de casilla en las zonas residenciales como Las Ánimas.

“En las zonas pudientes no abren las puertas (…) tuvimos que abrir la lista nominal en 8 secciones de Xalapa para poder utilizar la lista nominal y agarrar gente de esa parte para integrar las listas de casillas”.

Respecto al inicio de campañas electorales este domingo 5 de abril, expuso que el sábado 4 de abril, día en que sesionará el Consejo, se emitirá un pronunciamiento respecto a lo que se pide a candidatos y ciudadanos.

“Además de que respeten la ley, hay que pedir calidad, elevar el nivel de la calidad de competencia electoral, es lo mínimo que merece la ciudadanía. Ese será nuestro reclamo más importante, eso mejora la participación ciudadana”.

Finalmente, confirmó que los dos aspirantes a candidatos independientes no cumplieron con los requisitos que marca la ley.

En primer lugar se dio una solicitud en diciembre pero no procedió; en el periodo de registro se presentaron dos ciudadanos en el que mediante un oficio solicitaron su registro.

“Obviamente no cumple con ninguno de los requisitos. Al menos había que cumplir en aquel tiempo cuando menos el 2 por ciento de la lista nominal con firmas y credencial de elector. No se presentó ningún tipo de requisito”, expuso.