Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Faltan operativos de PROFEPA para proteger plantas en peligro de extinción

Óscar Espino, empresario orquídeofilo de Coatepec, señaló que tienen pocos inspectores en el Estado

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 30/04/2019

alcalorpolitico.com

El empresario orquídeofilo de Coatepec, Óscar Espino Contreras, aseveró que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) está rebasada en cuanto a número de inspectores, de ahí los pocos operativos que se llevan a cabo para el decomiso de plantas silvestres en peligro de extinción.

Y es que consideró que los operativos deben ser recurrentes en el Pueblo Mágico, por ello dijo que continúa denunciando la actividad ilegal para que el tema sea atendido.

"Espero que PROFEPA siga teniendo operativos, es cierto que está rebasada, tiene pocos inspectores en el Estado, en lo personal seguiremos denunciando, tenemos las constancias de todas las veces que hemos insistido en este tema", detalló.



Del mismo modo explicó que luego del decomiso las plantas son trasladadas a Unidades de Manejo (UMA), pero rechazó que el Museo de la Orquídea, el cual está a su cargo, haya recibido estas especies.

"Se van a las instituciones más grandes, la Universidad Veracruzana tiene un orquidiario, está también la UMA del Jardín Botánico botánico. A veces las grandes instituciones no tiene presupuesto pues recibir plantas de decomiso implica tener la capacidad financiera para atender las plantas, mientras la autoridad decide si se reintroducen, se quedan ahí, no hay porque alarmarse a donde van", aseveró.

Resaltó que en el caso de Coatepec las orquídeas deben de ser protegidas, por el tema del turismo y cuidado de medio ambiente.



Del mismo modo, aseguró que deben llevarse a cabo programas integrales para las personas que comercializan las plantas de manera ilegal, pues lo hacen por necesidad.

"Programas integrales para apoyar la economía de los más necesitados. Podría establecerse un laboratorio de cultivo invitro para reproducir las semillas de las plantas y entregarlas para que puedan de manejar legal cultivarlas en un predio y comercializarlas. Pueden salir miles, pero necesitamos del gobierno, capacitación e infraestructura, eso mermaría a este tráfico ilegal de vida silvestre y ayudaría a la Profepa", concluyó.