Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Faltaron “pruebas contundentes” para que INE castigara a MORENA: Consejero

Roberto Ruiz Saldaña afirmó que fue apresurada la sanción de 197 mdp por supuesto mal uso de fideicomiso por sismo

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 20/07/2018

alcalorpolitico.com

El consejero electoral del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña, consideró que la multa por 197 millones de pesos aplicada al partido MORENA por mal uso de un fideicomiso destinado a apoyar a las personas afectadas por el sismo ocurrido en septiembre del año pasado fue “apresurada”.

Recordó que como consejero del INE votó en contra de esta determinación, sin embargo, el instituto avaló la sanción y acusó a MORENA de actuar con "dolo" pues presuntamente el dinero de las prerrogativas de dicho partido no se utilizó para beneficio de los damnificados, sino para financiar a dirigentes, candidatos y operadores durante las pasadas elecciones.

Ruiz Saldaña consideró que antes de aplicar dicha sanción se debió consultar con las personas afectadas para conocer si recibieron o no los apoyos del fideicomiso.



Sin embargo, comentó que el daño ya está hecho y ahora corresponde al Tribunal Electoral aplicar un castigo a MORENA.

El consejero del INE insistió en que existían los elementos suficientes para determinar que se trataba de un fideicomiso privado y reiteró que se castigó al partido sin pruebas contundentes ni investigación.

Aclaró que no opera a favor de MORENA como se le ha señalado en medios de comunicación y explicó que su punto de vista solo busca dejar en claro que en esta ocasión el INE actuó sin fundamentos en contra de este partido.