Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Familiares de desaparecidos en Córdoba y Orizaba se manifiestan exigiendo justicia

- Afirman que en las instancias dedicadas no han encontrado respaldo

- Exigían apoyo al Gobernador, quien los recibirá en Palacio de Gobierno

Sof?a Dorantes Ch?vez C?rdoba, Ver. 05/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Familiares de seis jóvenes desaparecidos en las ciudades de Orizaba y Córdoba se manifestaron para pedir una audiencia con el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, ante su desesperación dijeron que actuaron porque en otras instancias no han encontrado respaldo para resolver los casos de sus seres queridos.

Los jóvenes desaparecidos son Ángelo Montiel San Pedro, Rubí Salcedo Jiménez, Juan José Rivera Ballinas, Cinthya Aranda Ruano, Luis Alberto Alamillo Rueda y Joshua Aldair Mendoza Castillo, los familiares dijeron que se unieron con el objetivo de indagar su paradero, aunque señalaron que existen más casos de desaparecidos, aproximadamente 50; sin embargo, las familias no denuncian por temor.

Al exponer su situación al gobernador Javier Duarte en el evento en que se celebraba el Día Mundial del Medio Ambiente, el mandatario los atendió y se comprometió en brindarles una audiencia el jueves a las seis de la tarde en Palacio de Gobierno, donde estarán presentes los funcionarios encargados de la procuración de justicia en el estado.



Por su parte los manifestantes dijeron que aunque han presentado denuncias ante los ministerios públicos e instancias tanto estatales como federales, les dijeron en algunas dependencias que “si algo les llegara a pasar, ellos son los responsables, por haber puesto sus imágenes en boletines que han colocado en la vía pública y que entregan a la población, además crearon una página de internet”.

Los manifestantes expusieron que hay más casos de gente desaparecida, “las familias tienen temor a denunciar, pero nosotros nos unimos para buscarlos y denunciar”, “todo mundo tiene miedo, la información sale desde la misma Procuraduría y dicen que reciben amenazas”, por ello buscaron hablar directamente con el Gobernador para exponer su sentir y pedirle que los apoye para esclarecer los casos de los desaparecidos.

El padre de Ángelo Montiel San Pedro, joven desaparecido, dijo “nosotros no somos de aquí, él vivía en Cancún, vino hace seis meses por una oportunidad laboral y mire lo que pasó”, el joven tiene 21 años de edad y desapareció en la ciudad de Orizaba el 1 de abril del 2013, estiman que en horario de trabajo fue cuando desapareció. Señaló que su hijo no conocía a nadie en Orizaba y tampoco tenía enemigos, pues vivía con su esposa y su bebé de un año.



Además señaló que en los ministerios públicos y agentes ministeriales no les han hecho caso a sus denuncias, “nos dicen que los señalamientos que hacemos no son pruebas fehacientes”. Dijo que ha recorrido diferentes municipios de la región indagando del paradero de su hijo, “lugares que ni conocemos como Paso del Macho, pero no hemos obtenido información”, dijo que algunos amigos de su hijo son abogados pero se reservaron el derecho a declarar y las autoridades les indicaron que no pueden violar sus derechos humanos, a la que exclamó “¿y nuestros derechos y los de nuestros hijos, quien los protege?”

La esposa de Ángelo Montiel, señora Adela Arévalo Hernández, dijo que se vinieron de Cancún con la ilusión de mejorar su vida tras haber obtenido la oportunidad de trabajo en Orizaba, “nunca imaginamos lo que nos iba a pasar, estamos muy desesperados y angustiados, porque él es un buen muchacho, una buena persona que trabaja, es responsable y no es justo que le pase algo malo”.

Mientras que la madre de Fernanda Rubí Salcedo Jiménez, dijo que han acudido a todas las instancias federales y estatales sin tener respuesta, “hasta ahora que el Gobernador nos dijo que nos recibe mañana, esperamos que no solo nos atienda, sino que nos resuelva el caso, porque viva se la llevaron y viva la quiero”.



Agregó, “estos nueve meses no son vida, ni para mi familia ni para mí, mi hija no hizo nada malo, no porque a alguien le guste se la lleve”.

Fernanda Rubí Salcedo es originaria de la ciudad de Orizaba, actualmente cuenta con 21 años, dijo su mamá que fue privada de su libertad en el Bar Bulldog (ubicado en Avenida Circunvalación Norte a escasos metros de la inspección de Policía de la ciudad de Orizaba el viernes 7 de septiembre de 2012 alrededor de 22:45h.

Así también la madre de Cinthya Aranda Ruano, señora Cristina Ruano del Valle informó que su hija es originaria de Orizaba, pero desapareció en Cárdel entre el viernes 15 y sábado 16 de febrero del 2013, tiene 21 años de edad y al momento de desaparecer tenía 5 meses de embarazo. “Ahorita ya tendría nueve meses de embarazo, el 22 de junio daría a luz, ya presenté la denuncia en Cárdel, pero ya ni me contestan”.



Otro de los casos es la desaparición del niño Joshua Aldair Mendoza Castillo, de 14 años de edad, originario de la ciudad de Río quien desapareció en la Alameda del municipio de Orizaba el sábado 6 de septiembre 2012. Su mamá Alicia Nohemí Mendoza Castillo dijo que “hace 9 meses desapareció, andaba por la Alameda de Orizaba”, dijo que al no tener indicios de su pérdida dijo que le quieren poner en reserva la investigación “pero yo no quiero, es que me dicen que no aporto elementos, pero pues yo no soy investigadora, ese es su trabajo, lo que se es porque he preguntado a la gente”.

Así también citaron el caso de Juan José Rivera Ballina, originario de la ciudad de Fortín cuenta con 42 años, desapareció después de visitar Fábricas de Francia en el municipio de Córdoba el sábado 16 de febrero de 2013 después de las 20:15h.

Y de Luis Alberto Alamillo Rueda, originario de la ciudad de Orizaba actualmente cuenta con 27 años, dijeron que a él lo sustrajeron del Parque ubicado en Norte 10, entre sur 3 y 5, en el municipio de Orizaba el día 27 de Septiembre de 2011.