Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Familiares de fallecidos por COVID requieren ayuda para duelo, afirma tanatóloga

No despedirse de seres queridos dificulta a sobrevivientes seguir adelante, dice

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 23/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La situación que ha provocado el COVID-19 al desbaratar prácticamente a familias deja a los sobrevivientes en una situación difícil para superar su duelo, pues muchas veces ni siquiera pudieron despedirse de sus seres queridos, admitió la doctora Josefina Peralta, especialista en tanatología.

Mencionó que esta enfermedad inesperada ha devastado a las familias en todo el mundo, pues hay familias en las que quedan sólo los padres o una sola persona y los demás fallecen, además, por las mismas condiciones de la enfermedad, muchos ni siquiera pueden despedirse de sus seres queridos y esto les afecta.

Agregó que ante ello es importante que estas personas puedan sacar su dolor con sus familiares, con amistades o incluso son psicólogos o terapeutas aunque sea en consulta telefónica.



Mencionó que para muchas personas la fe representa también una ayuda importante, independientemente del credo del que se trate, y pueden recurrir a la oración.

Reconoció que tras el fallecimiento de su ser o seres queridos, el sobreviviente entra en una etapa de negación y cuestiona el por qué a él, por lo que es importante que exprese lo que siente.

Incluso, comentó, si no puede recurrir a alguien puede escribir todo y esa autoterapia le va a ayudar y se puede sentir hasta mejor que yendo con una persona, pues él solo sabe lo que pone y sus sentimientos y en una o dos semanas revisar lo que ha escrito y ver cómo ha cambiado lo que sentía.



Reconoció que se requiere de una disciplina férrea para no caer en depresión, pues es fácil que no quieran hablar, levantarse de la cama, bañarse, pero en vez de ello todos los días se deben levantar y arreglarse como si fueran a salir a la calle.

La especialista, quien da un Taller de Vida en la Casa del Abuelo del DIF municipal, invitó a quienes han perdido a sus seres queridos a hablar sobre su dolor y lo que sienten y no dejarlo para ellos, a fin de que inicien una etapa de recuperación.