Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Familias de desaparecidos esperan resultados de exámenes de ADN hasta 2020

Son pruebas aplicadas a cuerpos hallados en fosas: Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba

Tania Guzman Orizaba, Ver. 04/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Hasta el 2020 se podría tener el resultado de los exámenes de genética a los cuerpos localizados en las fosas clandestinas, indicaron Integrantes del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba.

Araceli Salcedo Jiménez y Ana Lilia Jiménez señalaron que en una reunión que sostuvieron con representantes de diversas dependencias relacionadas, se les indicó que debido al retraso que impera en los trabajos de la Fiscalía General del Estado esa actividad se estará realizando hasta el año que viene.

Mencionaron que lamentablemente, en esta reunión, no acudió la nueva fiscal, Verónica Hernández, ni tampoco envió una representación, pero de la comisionada de Búsqueda escucharon que se está trabajando caso por caso y se empezaría a trabajar en la parte de genética en el 2020.



Lamentó que como familias, les causa molestia el que lleguen nuevas personas a los cargos y con la misma frase de que apenas verán cómo trabajar, pues les dejaron una situación difícil.

Salcedo Jiménez comentó que se sabe del gran rezago que hay en materia de desaparecidos, de ahí que demandan un desglose para conocer el estado de cada carpeta de investigación y así conocer qué detectaron los fiscales y qué se hará para subsanar las omisiones.

Sin embargo, indicó, la respuesta de los fiscales ha sido hasta que no entienden el sentido de las solicitudes y no saben cómo se va a proceder.



Indicó que esta situación es una burla para las familias, pero al menos en esta primera mesa de trabajo se analizaron 45 casos.

Mencionó que esta reunión les permite ver que no hay coordinación entre las fiscalías como debería ser.

Cabe mencionar que a esta reunión que se llevó a cabo en la Unidad Integral de Procuración de Justicia de Rincón Grande acudieron Brenda Cerón Chagoya, encargada de despacho de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas; el delegado regional de Derechos Humanos, Manuel Sánchez Hernández; el director de Servicios Periciales en Xalapa, Héctor Rondón García; el de Servicios Ministeriales, José Juan Reyes, y la fiscal Martha Lidia Pérez Gumersindo.