Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Familias de El Trébol, en Orizaba, siguen inundándose tras años sin solución

- El agua que baja desde la autopista volvió a meterse a las viviendas

- Administraciones pasan sin que se haya solucionado problema pese a numerosas peticiones

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 01/07/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Alrededor de 12 familias de la unidad habitacional El Trébol, en la manzana 215, resultaron afectadas tras las fuertes lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Barry.

El agua que baja desde la autopista volvió a meterse a las viviendas pese a los intentos de los vecinos por contenerla con bardas que han hecho en las banquetas al frente de sus casas.

El problema no es nuevo. De acuerdo con la jefa de manzana, Constancia Trinidad Guzmán, las inundaciones han sido constantes por años y las autoridades no han ofrecido una solución definitiva.



“Es un problema que siempre ha habido. Desde el primer periodo del alcalde Juan Manuel Diez Francos, en 2015, le mandamos oficios; también lo hicimos en 2019 y 2020 cuando estaba Igor Rojí López, pero no hemos recibido respuesta efectiva. Los hemos acompañado de fotos y videos como prueba”, indicó. Las casas, de tipo INFONAVIT, enfrentan mayor afectación cuando tienen portones para vehículos, ya que por ahí se cuela el agua.

Durante esta última tormenta, la Policía Municipal y Protección Civil acudieron y los vecinos les pidieron colocar costales en los accesos más vulnerables.

Uno de los momentos más dramáticos ocurrió cuando 2 perros labradores, que estaban en una cochera, tuvieron que ser rescatados por el techo, ya que el nivel del agua les llegaba al cuello, a pesar de que esa raza es grande.



Ante las afectaciones, los vecinos preparan una nueva solicitud al Ayuntamiento, en la que pedirán nuevamente la construcción de un tragatormentas o canal pluvial que dirija el agua hacia el río y evite más daños.