Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fandango lucha por mantenerse vivo entre nuevas generaciones

La asociación Son de Huilangos criticó la falta de apoyo del Gobierno para difundir esta tradición

Roberto T?llez G. C?rdoba, Ver. 13/04/2017

alcalorpolitico.com

La falta de apoyo por parte de los tres niveles de Gobierno y el bombardeo constante de música comercial, han obligado al fandango veracruzano a tener que luchar para mantenerse vivo entre las nuevas generaciones, señaló Gloria Trujano Cuéllar, presidenta de Son de Huilangos A.C.

Refirió que hasta el momento, el XI Encuentro de Son Jarocho, Son Huasteco, Fandango, Huapango y Trovada, ha logrado cumplir con las expectativas de los grupos participantes y la misma población, aunque también reconoció que no ha sido la respuesta esperada.

“Nosotros siempre decimos: no estamos rescatando nada, esto está más vivo que nunca, nosotros que caminamos por toda la República, nos emociona, nos apasiona este proyecto porque es lo nuestro, es la tradición, no es el folclor, somos una tradición”, dijo.



Trujano Cuéllar reiteró que el Son Jarocho y el fandango mexicano, han estado luchando constantemente para mantenerse vivos entre el gusto de la población y las nuevas generaciones de mexicanos, “porque son la esencia de México”.

Al respecto, Paulino Domínguez Alfonso, instructor de zapateado jarocho, precisó que es necesario que las nuevas generaciones de veracruzanos conozcan estos géneros musicales originarios del Estado, pues sólo conociéndolos podrán protegerlos y promoverlos.

“Esto es lo que nos reconoce a nivel estatal, nos representa y en otros Estados, nos reconocen como jarochos; la música jarocha que llama, pide por bailar, gusta, es algo que la escuchas y te hierve la sangre de que quieres estar en la fiesta y es importante promoverla”, dijo.



Sostuvo que mientras haya gente que trabaje para fomentar y difundir éstos géneros musicales y artísticos, jamás dejarán de existir.