Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fármacos en almacén, porque se juntaron compras consolidadas: Cuitláhuac

- El Gobernador justificó la razón del hallazgo de 884 mil fármacos resguardados en Xalapa

- Reconoce que hará falta “distribución eficiente” y ya se trabaja en ello

- Todos los medicamentos todavía sirven, asegura

Claudia Montero Xalapa, Ver. 23/05/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez reconoció que hará falta una “distribución eficiente” de los medicamentos que están en almacenes de la Secretaría de Salud pues se juntaron dos compras consolidadas y esa es la razón, explicó, por la que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) halló 884 mil fármacos resguardados en Xalapa.

En conferencia de prensa, ante la polémica que desató el informe de la instancia federal, el Gobernador defendió que “nos llegaron muchos” medicamentos pero se trabaja en distribuirlos desde antes de que el INSABI supervisara.

Además, García Jiménez aseguró que el total de los 884 mil fármacos todavía sirven.

El mandatario estatal reiteró que en Veracruz no hay medicamentos oncológicos caducos y lamentó que algunos medios hayan “tergiversado” la información respecto al comunicado del organismo federal.

De igual modo, expuso que se ha implementado un sistema de distribución específico avalado por el propio INSABI para hacer llegar las medicinas.

“Es falso que se haya dicho en la nota del INSABI que haya medicamentos oncológicos caducados”, dijo al agregar que se cuenta con el medicamento en bodegas ya que se juntaron dos compras consolidadas tas la instrucción del propio presidente.

“Nos está advirtiendo el INSABI que nos llegaron muchos y que tenemos que acelerar la distribución”, dijo al reiterar que de los 884 mil medicamentos ninguno está caducado y se distribuye para ser utilizados.

García Jiménez, señaló que en el comunicado del propio INSABI no se menciona en ningún lugar que hay medicamentos caducos en la entidad, por lo que reiteró que se tergiversó la información, puesto que todos los medicamentos tienen fecha de caducidad y eso fue lo que se mencionó en el reporte.

En ese tenor, el propio Ejecutivo del Estado recordó que en los casos donde no se contaba con el medicamento, el mismo gobierno compró el tratamiento directamente para dar el servicio a cada paciente que lo requería.

“Se tergiversó en algunas notas maliciosamente lo que ahí se expresó, ni se dijo que había medicamentos oncológicos caducados, ni que no se estaban entregando. Lo que estábamos diciendo es que se estaba distribuyendo, en el caso de los oncológicos cuando no había una fórmula, esta se adquiría por el Estado de manera pronto y se implementó una atención personalizada en cada caso, para que todas las personas tuvieran tratamiento”, apuntó.

De este modo, el gobernador aseveró que se trabaja en un programa de distribución para que los medicamentos lleguen a donde se requiere en los tiempos establecidos, además de que se aplica una supervisión para evitar cualquier tipo de anomalía.

“En ningún lugar dice que se caducaron, llegaron más porque el Presidente instruyó a que se compraran más y los estamos distribuyendo. Se juntaron dos compras consolidadas y nos ponemos de acuerdo con el INSABI para la distribución, incluso de reposición. Lo que hay que hacer es implementar una distribución eficiente y en eso estamos trabajando”, finalizó.